Foto: Archivo
Desde hace unas semanas para atrás, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, determinó que para contener con mayor eficacia la expansión del coronavirus en su ciudad y reducir el nivel de ocupación en las camas de Cuidados Intensivos del sistema de salud destinadas para la atención de pacientes contagiados, los bogotanos deberían enfrentar una nueva cuarentena estricta, pero no fue como la gran mayoría pensaba.
Le puede interesar: Claudia López señaló que en Corferias se recibirán contagiados por coronavirus
Dentro del nuevo período de confinamiento, el Distrito determinó que sería por localidades la nueva cuarentena, entendiendo que el hecho de velar por la reactivación económica de los capitalinos también es responsabilidad de la administración local. En este panorama, la alcaldesa señaló que por 14 días, algunas localidades de Bogotá deberán someterse al confinamiento estricto con el que se vivieron los primeros días de cuarentena nacional.
Ahora bien, ¿cuáles son las primeras localidades con las que se inicia este nuevo período de aislamiento en la capital del país? Son ocho localidades ubicadas en el sur y centro de Bogotá.
- Chapinero
- Mártires
- Usme
- Ciudad Bolívar
- Tunjuelito
- Santa Fe
- Rafael Uribe Uribe
- San Cristóbal
Recomendado: ELN rechaza acusaciones en su contra y dice que regresaron los “falsos positivos”
Dentro de este nuevo período, también se determinó que solo se permitirá la circulación de personas que vayan a cumplir labores de orden público, servicios de salud y/o alimentación, seguridad, cuidado de mayores de edad y/o atender una situación de urgencia mayor. Del mismo modo, la alcaldesa López recordó que la medida de ‘pico y cédula’ seguirá permaneciendo para el ingreso a establecimientos comerciales habilitados para operar.
Ahora bien, la mandataria de los capitalinos fue tajante para recordar que durante estas siete semanas de cuarentena estricta por zonas de la ciudad, no existirá posibilidad de aglomeraciones, marchas o cualquier panorama que presente la cercanía de más de 50 personas.
Lea también: Ratifican condena al exfiscal anticorrupción, Luis Gustavo Moreno, por el ‘Cartel de la Toga’
Por su parte, otra de las medidas que se tendrá en cuenta para los residentes de las localidades donde exista la cuarentena estricta, se someterán a una prohibición para comprar licores y un toque de queda desde las 8:00 de la noche y que se extenderá hasta las 5:00 de la mañana.
Adicional a ello, desde la Alcaldía de Bogotá determinaron que las personas que se encuentren sometidas a este nuevo confinamiento, podrán contar con un ingreso básico para afrontar las necesidades que puedan tener en estos 14 días de aislamiento estricto.