Acusaciones por presunto abuso sexual y un suicidio, cobijan la muerte del alcalde de Seúl

alcaldeseul-parwonsoon-funeral-efe

Foto: EFE

Uno de los políticos más prominentes de Corea del Sur y durante mucho tiempo alcalde de la capital Seúl fue encontrado muerto el viernes después de que su hija denunciase su desaparición en medio de una investigación criminal y de noticias en los medios de comunicación sobre un presunto acoso sexual.

Le puede interesar: Esta operación de los EE.UU podría dejar al resto del mundo sin vacuna del COVID-19

Agentes con drones y perros rastreadores encontraron el cuerpo del alcalde Park Won-soon en el monte Bugak en el norte de Seúl poco después de la medianoche tras una búsqueda que implicó a cientos de policías, dijo la Agencia de Policía Metropolitana de Seúl. No había signos de delito y la policía no dio la causa de la muerte.

El aparente suicidio se produjo después de que una de las exsecretarias de Park presentara una denuncia el miércoles alegando que el alcalde de 64 años la había acosado sexualmente, según informó la agencia de noticias Yonhap. La policía confirmó que se había presentado una denuncia penal contra Park pero no dio detalles sobre la naturaleza de las acusaciones.

Recomendado: Bolsonaro acusa que en redes sociales se emprende una persecución en su contra

“Pido disculpas a todos”, escribió Park en una nota dejada en su escritorio y hecha pública por el ayuntamiento con el permiso de su familia. “Agradezco a todos los que me acompañaron en mi vida. Lo siento mucho por mi familia, a la que sólo le he causado dolor.” La nota no mencionaba ninguna acusación.

Un representante de la familia de Park emitió un comunicado en su nombre diciendo que era hora de dejarlo ir en paz e instó al público a evitar la difusión de “declaraciones sin fundamento”. “Si los actos de difamación continúan sin importar la verdad, responderemos severamente con acciones legales”, dijo Moon Mi-ran, que anteriormente fue vicealcalde con Park.

Lea también: Récords de casos en Latinoamérica, donde el COVID-19 disparará la desigualdad

Muchos residentes de Seúl, una ciudad de casi 10 millones de habitantes, expresaron su conmoción por la repentina muerte del exactivista, defensor de los derechos de la mujer y abogado que muchos consideraban como un posible candidato presidencial. “Lo siento, pero aparte de eso tiene que haber una explicación clara sobre el acoso sexual”, dijo Jeon Sung-jae, oficinista, sobre la muerte de Park y las acusaciones. Reuters