Foto: EFE
Colombia recibió este jueves del Gobierno de Corea del Sur una donación de cinco millones de dólares para fortalecer su sistema hospitalario en la atención de la COVID-19 y ampliar la capacidad diagnóstica del coronavirus.
El dinero entregado por la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (KOICA) será focalizado en Bogotá y con él las autoridades sanitarias esperan mejorar la red de salud de la capital y capacitar con nuevos modelos de atención al personal médico.
“Es un apoyo muy especial para Bogotá porque la ciudad se juega el resultado de lo que será el coronavirus en Colombia por el tamaño que representa el distrito”, indicó el ministro de Salud colombiano Fernando Ruiz.
El monto será destinado a cuatro ejes: el primero es el fortalecimiento de las capacidades de los profesionales de la salud y el segundo es la implementación de toma de muestras Drive y Walk Through, estrategias que han sido “exitosas” en Corea y con las que pretenden instalar en Bogotá cabinas para la práctica de pruebas PCR.
Lea también: Comisión de la Verdad recoge decenas de testimonios a víctimas del conflicto en Canadá
El tercer eje es el fortalecimiento de la capacidad de diagnóstico en la capital, para lo cual el gobierno coreano también dará asesoría, y el cuarto es la instalación de un hospital modular en la ciudad para garantizar una cuarentena efectiva de los pacientes con coronavirus.
“Es un acto de agradecimiento al pueblo colombiano y una expresión de voluntad en las relaciones bilaterales entre los dos países”, dijo el embajador de la República de Corea en Colombia, Choo Jong-Youn.
“Sin embargo, nuestra cooperación no es suficiente para ganar la batalla del coronavirus, pero es el primer paso de nuestro Gobierno para entregar lo más pronto posible los equipos que se necesitan urgentemente”, agregó el diplomático.
En el convenio, que será operado por la Alcaldía de Bogotá entre este año y el 2021, el Ministerio de Salud brindará la orientación y lineamientos técnicos, mientras que la Embajada de Corea y la KOICA monitorearán el proceso y los resultados. EFE