Accidente de los soldados que cayeron de un helicóptero está a la espera de sus causales

128315Accidente-Militares-Exhibicion-Video

Foto: Archivo particular

Un trágico accidente empañó la celebración de la Feria de las Flores en Medellín el pasado 11 de agosto de 2018, cuando los suboficiales técnico subjefe Jesús Mosquera y técnico cuarto Sebastián Gamboa Ricaurte, presentaron una caída libre tras el supuesto rompimiento de la cuerda de la que colgaban en un espectáculo aéreo que se realizó en esta celebración.

Le puede interesar: Gobierno anunció cuáles serían las primeras ciudades en realizar vuelos

Frente a dicho episodio, la Fiscalía General de la Nación decidió que fuese el Buró Federal de Investigaciones de los Estados Unidos, más conocido por sus siglas en inglés como FBI, el encargado de analizar la cuerda que terminó propiciando la caída libre de los uniformados que perdieron la vida al impactarse contra el asfalto.

Un análisis de los peritos encargados es lo que se buscaba con esta decisión el ente acusatorio, para que se pudiera esclarecer las posibles causas de la ruptura de la cuerda, donde se podrá determinar si en dicho suceso se presentó un accidente, acto de negligencia o delito; sin embargo, aún se está a la espera de los resultados tras dos años del incidente.

No obstante, desde la jurisdicción nacional se avanzó en la recolección de otro tipo de evidencias que pudieran develar las causas que produjeron la muerte de los soldados que hacían parte de los Comandos Especiales Aéreos del Comando Aéreo de Combate #05 de Rionegro, Antioquia. Estas pesquisas se enfocaron en realizar las entrevistas a quienes pudieron haber tenido acceso a la cuerda.

Recomendado: Montealegre propone que el fiscal Barbosa se retire del caso por ‘Ñeñepolítica’

Del mismo modo, se espera que el Consejo de la Judicatura pueda resolver en quién quedará la investigación de este incidente, decidiendo sobre si deja el caso en las manos de la Fiscalía General o por el contrario, se lo otorga a la Justicia Penal Militar.