Pandemia también afectó la celebración del Orgullo LGBTI+ en EE.UU

tapabocas-lgbti-orgullo-marchas-medellin-efe

Foto: EFE

La pandemia de coronavirus ha obligado a cancelar la mayoría de los actos del Orgullo este año en Estados Unidos, pero los organizadores de una manifestación en Manhattan el domingo esperan atraer a decenas de miles de personas a las calles en solidaridad con los manifestantes que exigen el fin de la injusticia racial y la brutalidad policial.

Le puede interesar: “¿Qué es de la vida de él?”, pregunta de Marcela Reyes a Natalia París sobre Gustavo Cerati

La segunda Marcha de Liberación Queer (Queer Liberation March), con carácter anual, pondrá el broche final a un mes de eventos del Orgullo, virtuales y en vivo, durante el cual la celebración de la comunidad LGBTQ se ha fusionado con las manifestaciones a nivel nacional desencadenadas por la muerte de George Floyd en Minneapolis el mes pasado.

El grupo realizó su primera protesta el año pasado caminando en dirección opuesta al desfile del Orgullo de la Ciudad de Nueva York, en rechazo a la gran presencia policial uniformada de ese evento y a las omnipresentes carrozas patrocinadas por corporaciones que normalmente recorren la Quinta Avenida de Manhattan cada año.

Recomendado: Largas filas pero con distanciamiento social en elecciones presidenciales polacas

Este año, la marcha promete ser el principal evento presencial de la ciudad el Domingo del Orgullo, después de que el desfile oficial fuera cancelado en abril por primera vez en sus 50 años de historia debido a la pandemia.

El 28 de junio de 1969, los clientes del Stonewall Inn, un bar gay de Greenwich Village en Manhattan, se defendieron durante una redada policial, lo que dio lugar a días de manifestaciones, a veces violentas, contra el acoso y dio origen al movimiento moderno de los derechos de los homosexuales, lesbianas, bisexuales y transexuales.

Lea también: ¡Atención cinéfilos! Filtran supuestos detalles de Venom 2: Carnage

También hay convocadas marchas y concentraciones centradas en la injusticia racial, y en la lucha de los negros transexuales en particular, en otras ciudades de Estados Unidos el domingo. EFE