Foto: Archivo
Las tropas armadas de las disidencias de la extinta guerrilla de las FARC tienen presencia en diferentes zonas boscosas en el país, siendo Putumayo una de ellas, donde la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) denunció que cinco periodistas se estarían viendo amedrentados por miembros de este grupo armado.
Le puede interesar: Comisión de paz denuncia asesinato de 4 niños en presunto combates con FF.MM
A través de un comunicado se dio a conocer de esta denuncia, donde los periodistas amenazados fueron identificados como Dubán García, Germán Arenas, Luis Eduardo Alegría, Julián Andrade y Jairo Figueroa, quienes según el testimonio de los mismos, fueron acusados por ser “cómplices de la Gobernación de Putumayo”.
De la misma manera, los señalados amenazados por estas disidencias entienden que la acusación en su contra se podría ver relacionada con el cubrimiento que se ha realizado sobre el impacto del coronavirus en el departamento, y el accionar de las autoridades sanitarias frente a la pandemia.
Recomendado: EE.UU ofrece recompensa por información para dar con la captura de ‘Santrich’ y ‘Márquez’
“Se registraron ocho violaciones a la libertad de prensa, de las cuales cinco fueron amenazas relacionadas con el cubrimiento de la gestión de los funcionarios públicos en el departamento y la difícil situación de orden público de la región”, señaló la FLIP.
Por parte de la comunidad rural de este departamento, se señaló ante los medios de prensa que tiene sedes en Putumayo, que la sola permanencia de estos grupos armados en la zona, representa una amenaza contra la tranquilidad, pero también se profundizó en el hecho de que sí se han venido presentando atentados contra la seguridad y la vida de los pobladores.
Lea también: Abogados, cúpula militar y Fiscalía se pronuncian en el caso del soldado que lanzó un perro al vacío