Foto: EFE
Bajo el estruendo de las vuvuzelas y con España destinada a terminar como campeona, Sudáfrica inauguraba hace justo diez años el primer Mundial de fútbol celebrado en África; un aniversario especial que, por culpa de la pandemia de COVID-19, no tendrá grandes celebraciones.
“Costó 100 años que África tuviera un mundial. E incluso después de que nos dieran la Copa del Mundo, la gente dudaba: ‘tiene que haber un plan B, ¿estáis seguros?'”, recordó a Efe Danny Jordaan, presidente de la Asociación del Fútbol de Sudáfrica (SAFA), con motivo de este aniversario.
Le puede interesar: Neymar es denunciado por insultos homofóbicos a su joven padrastro
“Tuvimos que trabajar duro. Eso es lo que los aficionados españoles y los de los otros equipos vieron en el país. Estuvimos muy contentos de que todos se fueran del país con una imagen muy positiva”, aseguró el máximo responsable del fútbol sudafricano.
Muy al contrario, estos días apenas un puñado de empleados con mascarilla se afanan en las inmediaciones del gigantesco estadio, localizado en el antiguo distrito de guetos negros de Soweto. No hay fiesta, no hay música y no hay fútbol por culpa de la pandemia de COVID-19.
Recomendado:Madrid no jugará en el Bernabéu y su estadio transitorio podría ser el Wanda
“La idea original era tener una maravillosa celebración en el estadio (…) No puede darse, así que tenemos que acudir a las plataformas de las redes sociales”, explicó Jordaan.
A las órdenes de Vicente del Bosque y pese a haber tenido un comienzo de competición irregular, España disputó su primera final mundialista ante Holanda el 11 de julio de 2010.
Lea también: Polémica en Barcelona por jugador que se habría saltado protocolo sanitario por asistir a un cumpleaños
España fue a más durante el torneo y el fútbol mágico de Villa, Xavi y compañía convenció hasta al pulpo Paul, el gran oráculo de la competición que auguró que España ganaría la final, aunque los de rojo tuvieran que sufrir hasta la prórroga.
En el minuto 116 de aquel último partido del Mundial de Sudáfrica, Andrés Iniesta envió el balón al fondo de la portería del Soccer City y dio a España su primera y, hasta la fecha, única victoria mundialista. EFE