Casos contra Uribe en la Corte Suprema ya tienen magistrados encargados

Foto: Archivo
Foto: Archivo

Foto: Archivo

En las últimas se dio a conocer que la petición hecha por la magistrada Cristina Lombana, para que se le declarase como impedida ante el caso por el ‘hacker’ Andrés Sepúlveda y las ‘chuzadas’ dentro del proceso de paz en La Habana, y la presunta relación con el senador Álvaro Uribe, la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia decidió aceptarla.

Le puede interesar: Dos debates le quedan a la ley que busca prohibir el castigo como método de corrección

Con respecto a dicha situación, desde el alto tribunal debían delegar a un magistrado para que se pusiera al frente de este caso, y también otro que encare el que recientemente llegó hasta el despacho de la Corte y desencadenó una nueva apertura de investigación previa al mencionado congresista, por un anónimo que lo vincula presuntamente con las ‘chuzadas’ realizadas por las Fuerzas Militares.

Caso ‘hacker’

Este proceso que adelanta la Corte desde 2014, cuando se le aperturó un expediente al expresidente Uribe, quedó a cargo del magistrado César Augusto Reyes, donde se busca determinar si existe un favorecimiento de las interceptaciones ilegales que cometió Sepúlveda y por lo que hoy día paga una condena de prisión.

Recomendado: Se preparan más plantones contra la reanudación de las clases presenciales

Caso anónimo.

Mientras tanto, se ratificó que quien se encuentra al frente de la investigación por el anónimo que recibió la Corte Suprema el pasado diciembre, el magistrado Héctor Javier Alarcón, continuará con dicho proceso. En este caso, el senador es señalado por presuntamente verse beneficiado con las interceptaciones ilegales, realizadas por miembros de inteligencia del Ejército Nacional, en contra de periodistas, magistrados, líderes sociales, políticos, entre otros.

Polémica de los magistrados.

Frente a la Sala de Instrucción existe una crítica por parte de los magistrados Reyes y Alarcón, debido a que consideran que se cometió un error al momento de mantener paralelas dos investigaciones que se califican por los mismos hechos, entendiendo que dicha situación podría llevar a un acto irregular.

Lea también: ¡Insólito! Pareja aceptó haber maltratado y asesinado a su hijo de tres años

Posición de Lombana.

La magistrada en cuestión, solicitó su impedimento frente al caso del ‘hacker’ Sepúlveda, como el del anónimo, pues considera que puede ser víctima de dichas interceptaciones ilegales y según lo explicó ante sus compañeros de la Corte, no quería que se incurriera en un caso de conflicto de intereses.