Foto: Archivo
El proyecto de ley que propone reformar el código penal para dar luz verde a cadena perpetua a asesinos y violadores de menores, había quedado quieto por una recusación presentada por el abogado Estaban Alexander Salazar contra los 22 senadores de la Comisión Primera del Senado. El abogado argumentó intereses políticos y electorales de los congresistas.
Sin embargo, la Comisión Primera del Senado, con 13 votos en contra del hundimiento y dos a favor, negó la propuesta de archivar este proyecto.
Ahora bien, este proyecto ha tenido duras críticas por parte de penalistas y expertos juristas, quienes consideran que cadena perpetua para violadores no va solucionar de fondo el problema de abuso sexual de menores en el país, en cambió sí termina siendo una iniciativa populista.
Recomendamos leer: Condenado pastor que abusaba de una niña de su congregación
Por su parte, el senador Roy Barrreras dijo “Todos queremos máximo castigo contra atroces violadores de niños y niñas pero alerto a padres de familia porque el proyecto populista de cadena perpetua les quedó tan mal hecho que puede soltar asesinos a los 25 años; puede causar más asesinatos y pone en riesgo a adolescentes”
Asimismo, el exministro de Justicia, Yesid Reyes, manifestó que las actuales normas en materia de agravación punitiva son suficientes.
“Asumir anticipadamente 25 años antes que la ley que está vigente no va a funcionar, para con base en eso incrementar unas penas, es a mi modo de ver populismo punitivo.Propongo que esperemos hasta el 2045 y si en ese tiempo nos damos cuenta que la ley expedida en el 2005 no funciona, podemos tratar de revisarla”, argumentó Reyes
Cabe recordar, que esta iniciativa atraviesa su séptimo debate de ocho en el Congreso, donde tiene los tiempos justos para su aprobación.





