Foto: Archivo
Cerca de 90 organizaciones firmaron este lunes un comunicado de prensa donde se oponen a la realización de una Audiencia Pública Ambiental que podría facilitar el regreso de la aspersión aérea con glifosato a Colombia.
“Rechazamos imposición de la audiencia pública virtual y las violaciones a derechos humanos en proceso decisorio sobre regreso de las aspersiones con glifosato”, menciona el pronunciamiento de las organizaciones.
Los firmantes manifestaron que interpusieron una acción de tutela para frenar la audiencia, que se realizaría el próximo 27 de mayo, citada por la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA).
Las organizaciones explicaron que la audiencia hace parte del trámite de aprobación de la modificación de un Plan de Manejo Ambiental impuesto en 2001, el cual es un “prerrequisito para el regreso de las aspersiones con glifosato”.
En otras historias: En el país han sido asesinados 26 líderes sociales y defensores de DDHH durante la cuarentena mayo 7, 2020
“Consideramos que la situación de emergencia de salud pública que vive el país por cuenta del COVID-19 se ha utilizado para acelerar los trámites para que regresen las aspersiones con glifosato de forma arbitraria, restrictiva, desproporcionada, ilegítima e ilegal”, mencionaron los firmantes.
Para las organizaciones, la audiencia pública ambiental de carácter virtual “no se encuentra autorizada por la ley”.
“Por la inminencia de la realización de dicha audiencia, se solicita al juzgado que decrete una medida provisional -previa al fallo de tutela- que suspenda la mencionada audiencia pública virtual hasta tanto no se den las condiciones de salud pública y de participación adecuadas para la realización de este trámite”, detallan las organizaciones.
La Corte Constitucional de Colombia, en 2017, ordenó al Consejo Nacional de Estupefacientes no reanudar el Programa de Erradicación de Cultivos Ilícitos mediante aspersión aérea con glifosato hasta que se adelante un proceso de consulta con las comunidades étnicas de la población de Novita, en el departamento de Chocó, y se diseñe y ponga en marcha una regulación que tenga en cuenta el riesgo del regreso de esa actividad para la salud y el medio ambiente. Anadolu