Foto: Captura de video
La violencia en contra de los líderes sociales en el país parece no tener fin ni siquiera durante la emergencia nacional por el coronavirus. En las últimas horas, desde la ciudad de Cali informaron que un nuevo jefe comunitario fue asesinado, recordando que según el más reciente reporte del Instituto de estudios para el desarrollo y la paz (Indepaz), durante lo corrido de 2020, en todo el país le han quitado la vida a por lo menos 100 líderes sociales.
Le puede interesar: Líder social denuncia que grupos armados lo han amenazado con “visitarlo” en su casa
El más reciente asesinato se registró en zona rural de la capital del Valle del Cauca, en contra de Jorge Enrique Oramas, líder social de 70 años que fundó Biocanto, iniciativa agricultora para la promoción de quinua y amaranto, fiel detractor de la minería en la zona de Los Farallones y del cultivo de transgénicos, por lo que siempre se identificó como un defensor de los sembradíos naturales.
La comunidad lo recuerda de buena manera, sociólogo y agricultor que se caracterizó por su vocación para enseñar a las nuevas generaciones, por lo que lamentan el cruel asesinato del que fue víctima. Por su parte, desde diferentes sectores del país le piden a las autoridades nacionales que puedan reforzar los esquemas de seguridad, en especial para las zonas rurales, donde los grupos armados aprovechan para realizar sus fechorías.
Recomendado: Los asesinos salen en cuarentena sin permiso, a hacer sus fechorías: Alicia Arango
Oramas vivía solo en su residencia desde hace por lo menos ocho años, pero que según sus más cercanos, debido a su oposición a la minería, se había logrado varios enemigos en la zona. El cadáver sin vida fue hallado por miembros del CTI de la Fiscalía y aún se desconocen las causas, móviles y autores del asesinato en contra del líder social.