Foto: Archivo Referencial
Por orden de un juez tercero penal de Barranquilla, quedó en libertad por vencimiento de términos el exrector de la Universidad Autónoma de la capital del Atlántico, Ramsés Vargas Lamadrid, investigado por el desfalco de más de 14 mil millones de pesos a la institución de educación superior. Desde Cablenoticias consultamos a algunas de las víctimas de este acto de corrupción.
Mientras el proceso penal en contra de Vargas continúa en manos de la Fiscalía General de la Nación, en segunda instancia, el togado decidió otorgarle el beneficio de la libertad al exfuncionario, quien se encontraba en medida de aseguramiento en domicilio desde el pasado junio de 2019. La petición por parte de la defensa para que su protegido pudiera salir libre, se enfocó en la demora para presentar el escrito de acusación en su contra.
Según lo expuesto por su abogado Diego Muñetón, el juez consideró que Vargas no pertenece a ningún grupo de delincuencia organizada, por lo cual los términos se habrían vencido. Del mismo modo, se aseguró que al momento de recuperar su libertad, el exrector de la UniAutónoma deberá afrontar el juicio oral por el proceso penal en su contra.
Ahora bien, desde la comunidad estudiantil mostraron su preocupación por la decisión y esperan que se respeten los derechos de ellos y la universidad como víctima en el proceso. Según lo explicó Felipe González, representante de la Universidad Autónoma del Caribe, por más de que se sientan insatisfechos con la decisión, entienden los procesos judiciales.
Pero el caso de Ramsés Vargas no es el único de ese tipo que se produce esta semana, los miembros de la familia Ambuila procesados por el escándalo de contrabando en el puerto de buenaventura también obtuvieron el beneficio. Así que la pregunta es, ¿la cuarentena está afectando el cumplimiento de los términos procesales o es un problema de la propia investigación?