Foto: Reuters
Cablenoticias conoció en primicia el alegato de algunos de los abogados de las víctimas que dejó la Toma y Retoma del Palacio de Justicia en 1985, quienes demostraron su inconformidad con la decisión de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) de admitir y liberar al entonces comandante del Ejército Nacional, general en retiro Jesús Armando Arias Cabrales.
Le puede interesar: JEP otorga libertad transitoria y anticipada al general (r) Arias Cabrales
El abogado Germán Romero explicó que pedirán la expulsión en segunda instancia del general en cuestión, pues consideran que su admisión y libertad es una “burla a la justicia” porque no ha dicho de qué manera podría aportar a la verdad o a la reparación de las víctimas que dejó este gravísimo incidente armado y violento que enfrentó el país.
“Denunciaremos al mundo como esta Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) está equivocada, su modelo es perverso y no es en calidad de las víctimas”, denunció el abogado para conocimiento de Cablenoticias, quien aseguró que el proceso será llevado a la Sección de Apelación de este mismo tribunal.
Este exmiembro de las Fuerzas Militares era quien estaba al mando del plan de recuperación del orden en el Palacio de Justicia que fue raptado por miembros del M-19, pero que fue condenado a prisión porque se le halló coautor en los casos de desaparición forzada que se presentaron al momento de retomar el recinto. Ahora bien, el general en retiro decidió solicitar su sometimiento al tribunal especial debido a que este evento se presentó dentro del conflicto armado de Colombia, y aseguró que podría ser vital para las labores de reparación y no repetición que maneja la JEP.
Lea también: Congresistas y líderes sociales como “objetivos” del nuevo panfleto de las Águilas Negras
Por esta razón fue que en las últimas horas, se le concedió la libertad transitoria y anticipada al general Arias Cabrales, pues “se trata de un miembro de la Fuerza Pública”, además que ya había purgado una parte de su condena en prisión y podría quedar en libertad para someterse a los procesos que adelanta el tribunal especial.