Foto: Archivo Referencial
La Justicia Especial para la Paz (JEP) admitió este viernes el sometimiento en su jurisdicción y otorgó la libertad condicionada al general Jesús Armando Arias Cabrales, excomandante del Ejército que purga una condena en prisión como coautor de desapariciones forzadas durante la toma del Palacio de Justicia en 1985.
La JEP detalló en un comunicado que “aceptó la solicitud de sometimiento y concedió la libertad transitoria, condicionada y anticipada” al general porque los hechos por los que fue condenado “cumplen con los factores de competencia personal, temporal y material” del organismo.
Arias Cabrales lideró la operación de retoma del Palacio y, según la Corte Suprema de Justicia que ratificó el año pasado la condena de 35 años en su contra, “dominó de principio a fin la acción”, ordenó el ingreso de vehículos militares al edificio y asignó funciones a los militares.
La toma del Palacio, situado en el costado norte de la céntrica Plaza de Bolívar de Bogotá, comenzó el 6 de noviembre de 1985 cuando guerrilleros del Movimiento 19 de abril (M-19) irrumpieron en el edificio y tomaron como rehenes a cerca de 300 personas, entre ellas los magistrados de la CSJ y del Consejo de Estado.
El Ejército retomó a sangre y fuego el edificio, acción que dejó 94 muertos, entre ellos 11 magistrados de la Corte, decenas de heridos y 11 desaparecidos, en su mayoría empleados de la cafetería y visitantes.
Arias Cabrales, que era el comandante de la Brigada XIII del Ejército en la época de la toma del Palacio de Justicia, está encarcelado desde el 10 de octubre de 2008.
Según la JEP, el militar fue aceptado en ese alto tribunal porque “se trata de un miembro de la fuerza pública” y porque los hechos por los que está condenado ocurrieron antes del 1 de diciembre de 2016 y “tienen relación directa con el conflicto armado interno, presente para el año de 1985”. EFE