Foto: Archivo Referencial
El exjefe de la Dirección Nacional de Estupefacientes (DNE), Carlos Albornoz, recibió por segunda vez, una absolución por los cargos presentados en su contra por presuntamente haber presentado irregularidades en la venta de bienes incautados a los grupos al margen de la ley, cuando fue la cabeza de la entidad estatal.
Un togado del juzgado 22 de conocimiento de Bogotá, determinó que Albornoz no tuvo injerencia en los delitos de celebración de contratos dentro de la venta del predio Jesús del Río, incautado en Zambrano, Bolívar, que estaba en poder de integrantes de la mafia colombiana.
“Procede a proferir sentencia absolutoria a favor de Carlos Albornoz como coautor de los delitos de interés indebido en la celebración de contratos, en concurso heterogéneo con los delitos de obtención de documento público falso, peculado por apropiación y fraude procesal”, señaló la jueza.
Siendo así, la togada determinó que no existían pruebas contundentes que vincularan al exdirector de la entidad, con los cargos que se adelantaban en su contra. Asegurando que se hizo análisis de las pruebas que cada una de las partes implicadas solicitaron en su momento.
Recordemos que el pasado agosto de 2018, el exfuncionario recibió la nulidad en los cargos en su contra por el proceso de la venta de otro predio que se logró incautar a la mafia, siendo en esta ocasión La Granja 32; misma decisión que logró confirmar el Tribunal Superior de Bogotá, cuando la sentencia fue apelada.
No obstante, el exjefe del DNE no puede cantar victoria, pues los procesos que lleva la Fiscalía General de la Nación en su contra, por el caso de la sociedad Promociones y Construcciones del Caribe (Promocon), y donde se le acusa a Albornoz, de presuntamente haberlas vendido por debajo de su precio oficial.