Foto: JEP
La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) anunció que mantendrá en su jurisdicción el caso del excongresista Musa Besaile por el escándalo del ‘Cartel de la Toga’, donde se encontraron sobornos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia, más no por el escándalo del ‘Cartel de la Hemofilia’, donde también se involucra al exparlamentario.
Le puede interesar: Virus llegó en avión, a sus barrios ricos, y por TM se repartió: Petro
El tribunal de paz aseguró que el exfuncionario continuará sometido a su jurisdicción por el delito de cohecho, relacionándose a la entrega de dádivas a miembros de la Corte Suprema de Justicia, pues se busca la evasión del accionar de este alto tribunal y velar para que no exista impunidad.
Esta decisión se tomó después que la Procuraduría General de la Nación le pidió a la JEP que estudiara la aceptación de Besaile en este caso y dentro de su jurisdicción, por lo que la Sección de Apelación del tribunal de paz. Del mismo modo, se recordó que la permanencia en la JEP se debe sostener brindando información de la que no se tenga conocimiento con anterior, por la justicia ordinaria.
Lea también: Choque entre Corte Suprema y JEP por admisión del exgobernador Arana
Ahora bien, el excongresista también estaba solicitando a este tribunal especial que se le fuera admitido por el caso del ‘Cartel de la Hemofilia’, donde se le involucra por la apropiación ilícita de los recursos de la salud, que estaban destinados para la atención de enfermos de hemofilia en Córdoba.
Esta negativa se hizo porque la JEP entendió que dicho escándalo no tiene relación con el conflicto armado interno, por lo que la jurisdicción debía ser estudiada por la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia.
Recomendado: ¿Cuántos cientos de reos se podrían ver beneficiados con caso ‘Arias’?





