Foto: Archivo Referencial
Dentro de los planes que tiene el Gobierno Nacional para velar por la salud y el bienestar de los colombianos, se tomaron nuevas y radicales medidas para el departamento del Amazonas, donde se han detectado 924 personas con la pandemia del coronavirus, siendo el quinto lugar en toda Colombia con más afectaciones por causa de esta enfermedad.
El presidente de la República, Iván Duque, a través del Ministerio del Interior, ordenó que el Gobernador del Amazonas, Miguel Rodríguez, al alcalde de Leticia, Jorge Luis Mendoza, y al resto de los alcaldes de este departamento, que se cierren todas las actividades abiertas hoy, es decir, que exista un confinamiento obligatorio y total.
Le puede interesar: Militarizan fronteras del Amazonas y envían apoyo para enfrentar la pandemia
Dentro de las mencionadas nuevas medidas, se informó que solamente se permitiría la salida de las personas que cumplan con actividades necesarias para la salud, el abastecimiento de alimentos y medicamentos, servicios de vigilancia, periodismo, entre otros.
Esta semana ha sido vital para determinar las acciones que permitan contener la expansión acelerada que se está viviendo en este departamento, donde pronto se llegará a los mil casos y la preocupación de las autoridades regionales se debe a que no se cuenta con la capacidad hospitalaria y humana para afrontar los rezagos de la pandemia.
Lea también: Hospitales en Amazonas: En precarias condiciones y con aumento de pacientes
Por su parte, desde días pasados se tomaron otro tipo de medidas, como la militarización de las zonas fronterizas del departamento, que colinda con Perú y Brasil, además del envío de material médico y del traslado de personal de la salud para reforzar los hospitales de este departamento.