Foto: Alcaldía de Bogotá
La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, anunció en las últimas horas cuál sería el plan que se desarrollará en la capital del país, dentro del panorama de una tercera fase de la cuarentena nacional, para continuar con su intención de que la pandemia del coronavirus no siga afectando a más capitalinos, entendiendo que en Bogotá ya se han diagnosticado como positivos a 3.599 personas.
Dentro del balance recogido por la alcaldesa de Bogotá, se informó que la medida de restricción que se había establecido desde hace unas semanas para controlar las aglomeraciones en supermercados y plazas de mercados, denominada como el ‘pico y género’ se termina hoy, pero la mandataria aclaró que dicho protocolo cumplió con el objetivo que tenía.
Recomendado: ¡Ni se sale, ni se bebe! Cali y Medellín refuerzan protocolos para este fin de semana
Dentro del plan de la mandataria local, encabeza el hecho de decretar emergencia en toda la capital con la Alerta Amarilla, sin embargo, la localidad de Kennedy, al suroccidente de Bogotá, será la única con Alerta Naranja, pues según lo explicó Claudia López, se ha detectado que en diferentes puntos de dicho sector de la ciudad hay circulación activa del virus.
Esta medida significa entonces, que desde la administración distrital existirá un aumento en los protocolos sanitarios para velar por la salud y la vida de los capitalinos que viven y circulan por la localidad de Kennedy. Además de ser mucho más exigentes con los controles de las personas que están exentas para salir a las calles, para que lo hagan de manera oportuna y prudente.
Revise también: Acusaciones desde Venezuela no son nuevas, antes se ha atacado a mis predecesores: Duque
Así fue que la alcaldesa de Bogotá le pidió a los capitalinos que sean mucho más responsables con respecto al acatamiento de las medidas sanitarias, inclusive, le comunicó a los bogotanos que deberían entender como si todos “estuviéramos” contagiados con el coronavirus, y así permitir que entre todos podamos cuidarnos.
“Tenemos dos meses de información territorializada, y podemos tomar nuevas decisiones. Por eso Kennedy entrará en Alerta Naranja. Tenemos información epidemiológica confirmada que nos permiten tomar esa decisión”, expresó la mandataria de los capitalinos.
Le puede interesar: Gobierno aspira que serían más de 1’200.000 quienes se reactivarían el lunes
Del mismo modo, se dieron a conocer las cifras que maneja el Distrito con respecto al número de Unidades de Cuidados Intensivos habilitadas y disponibles, el número de contagiados por períodos de tiempo diferentes, y la alcaldesa determinó que si no hubiera sido por el esfuerzo que tuvo su administración para reforzar las medidas sanitarias, en este momento los datos estarían triplicados.
A continuación, escuche la declaración de la alcaldesa de Bogotá, sobre las nuevas medidas para después del 11 de mayo: