Foto: Presidencia
En lo corrido de esta semana se ha difundido información desde distintos ángulos, sobre una presunta intención de mercenarios para ingresar a territorio venezolano. Por parte del presidente de este país, Nicolás Maduro, se denunció que esta operación, que fue contenida por parte de las autoridades nacionales, tenía como objetivo quitarle la vida; además de denunciar que la misma habría sido orquestada desde Colombia y Estados Unidos.
Por su parte, poco después de emprender con las denuncias, difundió el testimonio de uno de los supuestos implicados en esta incursión ilegal, quien aseguró ser parte de un grupo organizado desde Colombia y los Estados Unidos, además de mencionar al presidente de la Asamblea de Venezuela, Juan Guaidó, como conocedor de este presunto plan.
Frente a este tipo de declaraciones, el presidente de la República, Iván Duque, en diálogo con diferentes medios de comunicación antioqueños, respondió a las preguntas sobre estas acusaciones por parte del Gobierno de Venezuela, que no son nuevas, pues el Jefe de Estado expresó que este tipo de denuncias ya se han realizado en contra de algunos expresidentes de Colombia.
El estadista colombiano recordó que cuando Álvaro Uribe fue presidente, desde Venezuela, Hugo Chávez denunció que lo querían matar, y este tipo de acusaciones, continuó el presidente Duque, se presentaron también con “mi predecesor”, refiriéndose al exmandatario de Colombia, Juan Manuel Santos, pero ya en voz de Nicolás Maduro.
“El propósito de unión que debemos tener los países de América Latina es que en Venezuela se den cuatro condiciones: el cese de la usurpación, un gobierno de transición con representación plural, la convocatoria a elecciones libres y una agenda de reconstrucción económica y social”, señaló el mandatario colombiano.
Ahora bien, desde la Casa Blanca, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, también se pronunció sobre este incidente, señalando que en el supuesto caso en el que se intentara ingresar forzosamente a territorio venezolano, lo haría de frente y no por intermedio de “mercenarios”, como lo aseguró el mandatario del país sudamericano.