¿De dónde saco plata para pagar?: Vendedora de pescado en Chocó

indira-palomeque-vendedora-pescado-cap

Foto: Captura de video

Mientras el Gobierno Nacional, en cabeza del presidente de la República, Iván Duque, anunciaba que el país entraba en un nuevo período de emergencia económica, social y ecológica, para intentar reducir las complicaciones en las que se encontraban empleados y patronos de las pequeñas, medianas y grandes compañías del país; en una plaza de mercado del departamento del Chocó, se elevaron las angustias de la población.

Las críticas en contra de la Plaza de Mercado de este departamento han sido variadas, pues quienes han visitado el lugar denuncian las precarias condiciones en las que se encuentran los vendedores informales, quienes buscan llevar el ingreso a sus viviendas, y que para ello deben soportar las inclemencias de la falta de una óptima infraestructura en este lugar.

Pues en las últimas horas se elevó una nueva denuncia, ya que en la visita de varios periodistas a este lugar en busca de testimonios que permitieran conocer si hasta allí habían llegado las ayudas del Gobierno Nacional, se encontraron con la situación de Indira Palomeque, una vendedora de pescado y madre cabeza de familia, quien se cuestionaba sobre ¿de dónde iba a sacar plata para pagar?, señalando que debido a la pandemia, no se ha podido realizar un comercio ordinario.

La mujer habló con Blu Radio, y explicó que las deudas que tiene y de las que habló en el video que se volvió viral, no son porque no tenga qué comer o qué darle a sus hijos que la esperan en la casa, sino que se deben a los préstamos que solicitó a los llamados “gota-gota”, y que ahora la están presionando para que pague.

Indira indicó que debido al confinamiento no se han podido generar las ventas que ocasionalmente realizaba en esta plaza de mercado, por lo que habló inclusive de que ya no sabría qué hacer con su vida. Definitivamente un testimonio real y estremecedor de la situación que afrontan aquellos que no gozan de un ingreso fijo.

Del mismo modo, expresó en su entrevista con este medio de comunicación que no ha podido recibir las ayudas entregadas por el Departamento de Planeación Nacional, pues señala que le robaron el celular y se encuentra incomunicada, además de que aseguró que no tiene una cuenta bancaria para que se le puedan girar los auxilios del Gobierno.