Foto: Archivo
Después del informe especial publicado por la revista Semana sobre el espionaje realizado desde el 2019 a periodistas y políticos, las víctimas a través de redes sociales se pronunciaron y mostraron total rechazo a esa práctica.
Los senadores Angélica Lozano, Gustavo Bolívar y Antonio Sanguino pidieron que las autoridades que investiguen este nuevo escándalo de las Fuerzas Militares.
“El ejército nos sigue a 3 senadores de oposición, @GustavoBolivar de Colombia Humana, @AntonioSanguino y yo del @PartidoVerdeCoL Llevamos años amenazados en los panfletos de las Águilas Negras, se reeditan y reeditan y nadie sabe nada ¿Quién ordena? ¿Quién tapa?”, publicó Lozano en su Twitter.
Por su parte, el senador Bolívar declaró que “cuantos del Ejército se necesitan para hacer seguimiento a 130 personas, periodistas que no se arrodillan, abogados y políticos, yo le calculo más de 1000, estamos frente a un Estado criminal que debe responder por estas atribuciones”.
La Fundación para la Libertad de Prensa y otros comunicadores también repudiaron este nuevo capítulo de las chuzadas donde se realizaban perfilamientos a periodistas nacionales e internacionales.
Pedro Vaca, director de la FLIP, manifestó que “sí evaluamos el comunicado del MinDefensa y el reportaje de la revista semana, aún existen muchas dudas, retoman en quien ordenó estos perfilamientos, quienes tuvieron acceso a esa información, hemos puesto en conocimiento a la comisión de Derechos Humanos para periodistas nacionales y extranjeros”.
La directora de noticias RCN, Yolanda Ruiz también se pronuncio por medio de su Twitter escribiendo que “130 personas (periodistas, políticos, sindicalistas, militares) tienen carpetas con información personal abiertas por inteligencia militar. Grave denuncia de Revista Semana. Mi nombre aparece en la lista de “perfilados”. Esto en vísperas del día de la libertad de prensa”.
La alcaldesa de Bogotá, Claudia López también se pronunció y aseguró que “Llevan dos gobiernos y medio tolerando y ejerciendo la persecución, el acceso y ejercicio abusivo del poder, de los organismos de control, y de los de inteligencia. ¿Y ahora que los vuelven a pillar lo único que nos ofrecen es “investigaciones exhaustivas”? Colombia se respeta”.





