Farc denuncia que muerte de un bebé fue por “negligencia” y Gobierno responde

Foto: Imagen referencial
Foto: Imagen referencial

Foto: Archivo Referencial

A través de sus redes sociales, el partido de la Farc denunció que Ever Alexander Remigio, un bebé de tres meses, perdió la vida en el departamento de Putumayo debido a que, según la información que entregó el Consejo Nacional de Reincorporación Componente, la causa de su deceso fue por la “negligencia del sistema de salud”.

Relatan en la denuncia que el menor de edad sufría de una enfermedad llamada “celulitis”, misma que podría ser tratable, pero las afectaciones por la corta edad del bebé ocasionaron su muerte, además que quienes emprenden la denuncia aseguran que la EPS tuvo algún tipo de responsabilidad en este incidente.

La critica por parte de la bancada opositora se emprende contra la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) de excombatientes que firmaron el Acuerdo de Paz con el Gobierno de 2016, pues según la Farc, esta entidad se ha dedicado a generar “ganancias antes que en el bienestar de las personas”.

Dentro del comunicado entregado por la bancada, la familia de Ever se trasladó desde La Guajira hasta Putumayo, y desde ese momento emprendieron un proceso para que el sistema de salud pudiera acoger a estos reincorporados, sin embargo, denuncian que no sucedió así y los culpan por la muerte del bebé.

“Su mamá, Leidy García no logró tener controles pre-natales, ni Ever sus controles neonatales ni de crecimiento y desarrollo, generando vulneración a personas protegidas (gestante primera infancia”, se lee en la denuncia pública.

Por su parte, desde la ARN y la Consejería para la Estabilización y la Consolidación, en cabeza de Emilio Archila, lamentaron la muerte de este bebé, quien era hijo del excombatiente en proceso de reincorporación, Robinson Regimio Leal, quien se encontraba en Puerto Asís, Putumayo.

Del mismo modo, desde el Gobierno Nacional explicaron cuál fue el protocolo que se tomó para la atención del menor en cuestión al momento de ser llevado al centro de atención en el departamento; donde se especificó que se tuvieron también en cuenta las medidas de detección del COVID-19, lo cual fue descartado.

A continuación, la denuncia de la FARC y la explicación de la ARN: