López “le suelta la mano” a idea de reactivar manufactura y construcción

alcaldesa-claudia-lopez-bogota-tw1

Foto: Archivo

A través de sus redes sociales, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, aseguró que la intención del Gobierno Nacional para que los sectores de la manufactura y la construcción puedan reactivarse a partir del próximo lunes 27 de abril podría incurrir en una problema de salud con respecto al número de contagiados en la capital del país.

En tres trinos consecutivos, la mandataria de los capitalinos explicó cuáles serían las consecuencias de que estos dos sectores puedan retomar actividades en los próximos días, pues en momentos pasados pudo asegurar que dentro del plan que tiene la administración distrital, se encuentra el control de pasajeros en el sistema de servicio público de Bogotá.

“No es posible que el próximo lunes puedan reactivarse en Bogotá la construcción y manufactura al tiempo. La primera genera 560.000 viajes al día y la segunda 567.000 viajes al día! Las dos al tiempo dispararían el riesgo de salud de los trabajadores y aglomeración en transporte”, trinó la mandataria local.

En segunda oportunidad, la alcaldesa reitera que los protocolos nacionales “están bien” pero que no son suficientes para atender las calamidades que trae consigo esta emergencia, pues considera que en cada territorio debería aplicarse una gestión diferente, como lo es el caso de la capital del país.

“Como he explicado reiteradamente a la ciudadanía y al Gobierno Nacional no basta con los protocolos nacionales de bioseguridad en el lugar de trabajo (que están bien) sino con los concretos de movilidad y salud pública que debe establecer cada territorio, en nuestro caso Bogotá”, continuó la alcaldesa.

Finalmente, la mandataria local cierra su intervención en redes sociales con el llamado para que no haya afán al momento de reactivar la economía en el país, pues considera que sí debe hacerse de manera paulatina, pero teniendo en cuenta las consecuencias que podría traer en la salud de los colombianos una decisión apresurada.

“No es posible verificar y aplicar los protocolos nacionales y distritales para el lunes 27 de Abril para todas las empresas y obras de manufactura y construcción. Se irán verificando y autorizando paulatinamente desde ese día. Del afán no queda sino el cansancio (y el contagio!)”, expresó por último en su Twitter.

Explicación del Gobierno para la toma de estas medidas.

Recordemos que por parte del Gobierno se anunció que la intención con la toma de estas medidas de manera paulatina, es que no se vayan a presentar mayores afectaciones en la economía nacional a futuro, decidiendo que los primeros sectores en reactivarse serían el de la manufactura y la construcción.

Esto fue corroborado por la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez a través del diálogo que emiten los miembros del gabinete presidencial de manera habitual para responder las inquietudes de los colombianos con respecto a las medidas estipuladas por el Gobierno Nacional para enfrentar las consecuencias del coronavirus.

A través de este programa televisado, la funcionaria Ramírez aseguró que el hecho de mantener inactiva la economía en el país, presentaría a futuro una afectación en el “patrimonio de todos los colombianos”, por lo que de manera progresiva se deben ir reactivando algunos sectores en el país.

Del mismo modo, se anunció que la intención es que desde cada empresa se puedan establecer los protocolos de bioseguridad para que sus trabajadores no se encuentren en riesgo a causa de un posible contagio del coronavirus, al igual que pedir el acatamiento de las medidas de distanciamiento y limpieza en todo momento.