En lo corrido de abril, el ELN ha protagonizado tres acciones violentas: MOE

893956ELN-EFE

Foto: Archivo Referencial

Desde la Misión de Observación Electoral (MOE) entregaron un balance posterior al anuncio del cese al fuego por parte del Ejército de Liberación Nacional (ELN), donde advierten por la grave afectación que ha tenido la población civil a causa de los enfrentamientos que sostiene este grupo subversivo en contra de otras organizaciones criminales.

De igual manera, se alerta porque la comunidad ha denunciado que continúan las amenazas en su contra, restringiendo el normal desarrollo de algunas actividades en las regiones más alejadas del centro del país, donde popularmente estos grupos ilegales han emprendido sus acciones criminales de manera concurrente, y que ahora se ligan a la emergencia del COVID-19.

Recomendado: En cuarentena, pero no cesan los asesinatos de líderes sociales

Por medio de las cifras que entregó este organismo, se determinó que en lo corrido de 2020, el ELN ha continuado con sus acciones ilegales y violentas en contra de la comunidad, pero resaltan una baja impresionante en los registros del mes de abril pues en enero hubo 17 acciones bélicas, en febrero hubo 41 atentados, marzo representó 18 amedrantamientos, mientras que en el presente mes se han denunciado apenas tres acciones violentas.

“Se reservaron el derecho a defenderse de otros grupos armados que los atacaran, se esperaba que la población civil quedara por fuera de las hostilidades de los grupos armados. Sin embargo, al involucrar en sus acciones violentas a la comunidad indígena, estarían violando el cese de hostilidades”, expresó la MOE.

Lo anterior se ciñe al hecho que se denunció por la Oficina de las Naciones Unidas en Colombia, cuando el pasado 28 de marzo se presentó un masivo desplazamiento forzado por parte de la comunidad indígena ubicada en el municipio de Bojayá, Chocó, donde se presentaron enfrentamientos entre miembros del ELN y las Autodefensas Gaitanistas de Colombia.

Le puede interesar: Infringieron la cuarentena y asesinaron a un policía en Mesitas del Colegio

Por su parte, desde la MOE también extienden la necesidad de que en estas regiones haya más presencia de las autoridades nacionales para atender los presuntos casos de contagiados con coronavirus, entendiendo que antes no había mayor atención por los constantes actos violentos en contra de las Fuerzas del orden.