El sur de Italia teme el fin de medidas de contención del COVID-19

italia-sur-efe

Foto: EFE

Varias regiones del sur de Italia han pedido mantener las restricciones de movimiento para contener la pandemia, después de que el norte, la zona más afectada por el coronavirus, esté presionando al Gobierno para acelerar la reapertura del país.

El primero ha sido el presidente de la región de Campania (sur), Vincenzo De Luca, quien desde Nápoles ha exigido un “gran sentido de responsabilidad” ante quienes “presionan por acelerar la reapertura” de todo y ha adelantado que cerrará sus “fronteras” internas.

“Si las regiones donde los contagios son tan fuertes (del norte) aceleraran, Campania cerrara sus fronteras. Haremos una ordenanza para prohibir la entrada de ciudadanos procedentes de esas regiones”, advirtió el gobernador.

De Luca defendió la necesidad de proteger su región debido a que en algunos puntos del literal napolitano se da la mayor concentración de población de toda Europa, con más de mil habitantes por kilómetro cuadrado.

El temor del sur, trasmitido también en otras ocasiones por la región de Apulia, es que la reapertura paulatina del país provoque un éxodo desde el norte y aumente los casos de contagio, poniendo en riesgo el menos eficiente sistema sanitario de la Italia meridional.

El Gobierno italiano extendió el confinamiento, el bloqueo y las restricciones de movimiento hasta el día 3 de mayo y trabaja ya en diseñar la conocida como “Fase 2”, la de la reapertura paulatina del país, identificando los sectores que empezarán a funcionar antes.