Foto: Cortesía Azembla
Desde la empresa de fabricación de polímeros Azembla, se anunció que se realizarán nueve centros de salud en el interior de la selva colombiana, más precisamente en el departamento de la Guainía, donde según un reporte por parte del Ministerio de Salud, son por lo menos un 17% de pobladores los que tienen algún contacto con el sistema de salud.
Para combatir esta situación, y entendiendo la coyuntura que presenta Colombia, donde es prioritario que todos los rincones del país cuenten con este tipo de atención, no solo por motivo del COVID-19, sino en todo momento, el Ministerio de Salud adelantó la construcción de nuevos centros de salud para la prestación de servicios y atención con la correspondiente infraestructura en Guainía.
La puesta en marcha de estos puestos de salud, que tuvo el apoyo del Consorcio Infrasalud Guainía 2019, se implementó en dos fases: cimentación e instalación de acabados. Los tiempos de ejecución de la construcción son de 5 días una vez se tenga la estructura y tienen entre 100 y 130 metros cuadrados de área aproximadamente.
Por su parte, Luis Felipe Ospina, arquitecto experto en sistemas constructivos en PVC, cuenta que durante la construcción de estos centros de salud, el reto más grande es el transporte de la infraestructura, pues aunque hay trayectos que son terrestres y otros fluviales, al ser un material liviano se puede trasladar a zonas de difícil acceso.
“Con esta entrega garantizaremos la atención a mínimo 9.000 personas en el departamento. Adicionalmente, capacitaremos a las poblaciones para que puedan hacer un adecuado mantenimiento y la construcción se mantenga como nueva”, explicó Ospina.