Seguridad y transformación digital: la apuesta del mercado de remesas para afrontar el Covid-19

Remesas

Foto: Suministrada

El valor promedio de las remesas que reciben los colombianos desde el exterior está entre los 250 y 300 dólares. Por estos días, esos colombianos son los más beneficiados con el alza del dólar, que se refleja en un aumento en el dinero que reciben al convertir lo que envían sus familiares a pesos colombianos. Sin embargo, aunque este panorama parece alentador, las empresas de remesas también advierten que, a medida que empeore la crisis económica ocasionada por el Covid-19, menos colombianos en el exterior podrán seguir enviando las mismas sumas de dinero a sus familiares. La destrucción de empleos que afecta a los trabajadores en el mundo también se reflejará en el crecimiento del mercado este año.

Marzo fue el escenario de un importante incremento de las remesas que llegan desde el exterior. Para Gabriel Carvajalino, director para Colombia de WorldRemit, esta situación tiene dos explicaciones. Por un lado, “se debe a la devaluación del peso colombiano, cercana al 20% durante la semana del 9 de marzo, cuando llegó a niveles que nunca habíamos visto”. Ese día, la tasa representativa del mercado superó los 3.800 pesos y en días posteriores superó la barrera de los 4.000 pesos por dólar.

Los migrantes colombianos se caracterizan por un perfil común: la mayoría sale del país en busca de oportunidades laborales y económicas y utiliza sus ingresos para enviar dinero a las familias en Colombia. Esas remesas sirven para cubrir los gastos de salud, educación y abastecimiento. En la situación actual del país, se convierten en un alivio o en la única fuente de ingresos para las familias que dependen de sus seres queridos en el exterior.

Estados Unidos encabeza la lista de países desde donde llegan las remesas a Colombia. De ese país proviene alrededor del 50 por ciento de los envíos. España, Chile, Canadá, Ecuador y Panamá completan los principales países de origen. A pesar del buen momento que genera el alza del dólar, los montos y la frecuencia de los giros que reciben los colombianos desde esos países podrían verse afectados por el impacto de la pandemia del Covid-19.

Hoy más que nunca, la clave está en ofrecer una alternativa de bajo costo, eficiente y digital, que no requiere el desplazamiento de los clientes. El Banco Mundial estima que el envío de remesas a través de canales digitales, como los usados por WorldRemit, es 25% más barato que las tres principales opciones de envíos tradicionales en el mercado ya que, al tratarse de envíos de dinero que está en productos bancarios, evita la participación de intermediarios.

En situaciones como la que vive actualmente el mundo, con países sometidos a medidas que implican la movilidad restringida, WorldRemit se ha convertido en una importante alternativa en los 50 países en los que opera. Este caso es un ejemplo de la tecnología puesta al servicio del bienestar de las personas.

En Colombia, la empresa ofrece dos alternativas para el cobro de remesas. La primera es el pago por alianzas bancarias para que el efectivo se pueda reclamar en las sucursales de los aliados. Para eso, WorldRemit cuenta con redes que incluyen a Davivienda, Bancolombia y Supergiros.