Foto: Archivo
La más reciente polémica en contra de los resultados que salen a diario sobre los casos detectados de personas con coronavirus, fallecidos y recuperados, la protagonizan el procurador General de la Nación, Fernando Carrillo, y el Instituto Nacional de Salud; esto a raíz de un comentario realizado en redes sociales por parte del jefe del Ministerio Público.
En dicho comentario, que puede ser interpretado también como una acusación por parte del procurador Carrillo, se asegura que las cifras que se conocen a diario sobre los contagiados por coronavirus en el país son falsas, por lo que se infiere que este señalamiento también está direccionado hacia los casos de decesos y recuperados.
“Es doloroso decirlo, pero las cifras que conocemos hoy de infectados por COVID-19 no son reales. Hay que trabajar en las pruebas para tener un escenario muy claro de la población que está infectada y poder tomar decisiones certeras”, señaló el jede del Ministerio Público.
Poco después de que Carrillo trinó este comentario en su cuenta de Twitter, desde el INS le respondieron al Procurador, explicando la posible razón de que los resultados de los contagiados no se pueda hacer de manera real, explicando que se debe al gran porcentaje de personas que son asintomáticas o tienen sus síntomas muy leves.
“Con un virus respiratorio en donde el 80% de los contagiados es asintomáticos o tiene síntomas leves, los sistemas de vigilancia trabajan para la notificación de los casos con el día de inicio de los síntomas, y de inmediato la medida es aislamiento preventivo”, sostuvo el INS.
Ahora bien, la crítica entonces por parte de la comunidad es que el presidente Iván Duque expresó que se iba a analizar la curva de epidemiología durante esta semana, pero según lo que discute el Procurador, dichas cifras no pueden reflejar los casos reales que existen actualmente en el país.
Sin embargo, desde el INS se explicó que no puede existir una manera de conocer los casos totales de infectados, pues en un evento respiratorio como este es imposible medir el impacto real. Además de esto, se asegura que la intención de la entidad es que no se sigan presentando tantos casos en tan poco tiempo, entendiendo que esto podría afectar al sistema sanitario y evitar un colapso en este.
Adicional a la polémica, muchos vuelven a reiterar su postura para que se tomen medidas pertinentes al momento de terminarse el período de cuarentena el próximo lunes 13 de abril, entendiendo que entrar a la normalidad no puede traer nada bueno para la comunidad y el bienestar de las personas que saldrán a las calles como habitualmente hacen.