Foto: EFE
Un 13 de marzo de 1967 nació el exfutbolista Andrés Escobar Saldarriaga, quien fue asesinado después de que la Selección Colombia quedara eliminada del Mundial de Fútbol Estados Unidos 1994, en manos del sicario Humberto Muñoz, debido al encontrón verbal que tuvo el defensor central con Pedro Gallón y Juan Santiago Gallón, vinculados con el paramilitarismo en Medellín.
Dicho crimen fue considerado en su momento como el desenlace de un ajuste de cuentas en contra de Escobar debido a que el futbolista cometió un autogol en dicho certamen donde Colombia quedó eliminada en la primera fase de la competencia, y en ese momento, el país tenía una álgida situación por el narcotráfico y la delincuencia.
Ahora bien, muchos recuerdan con nostalgia que ya se cumplirán 26 años del homicidio de quien se dio a conocer en el balompié como el “Caballero del fútbol”, debido a su manera de manejar los tiempos en el desarrollo de los partidos con serenidad y control. Escobar vistió las camisetas de Atlético Nacional en Colombia y de Young Boys en Suiza.
Entre sus galardones, Andrés consiguió levantar cuatro títulos en su corta carrera como futbolista, dos campeonatos locales con el equipo ‘verdolaga’ (1991 y 1994), la Copa Libertadores con el mismo club (1989) y finalmente la Copa Interamericana con Atlético Nacional (1990). Por otra parte, el “Caballero” hizo parte del Equipo Ideal de América en el año que consiguió la Libertadores.
En redes sociales son miles los mensajes con los que se recuerda a este honorable deportista que se tuvo que ir de este mundo por “estar en el lugar equivocado”, como lo tildó su exentrenador en Selección Colombia y en Atlético Nacional, Francisco Maturana, tras enterarse del homicidio de Andrés.