Foto: EFE
La agencia espacial rusa, Roscosmos, y la Agencia Espacial Europea (ESA, en sus siglas en inglés) anunciaron este jueves el aplazamiento hasta agosto-octubre de 2022 del lanzamiento del vehículo de exploración de la segunda misión ExoMars, que debía ser lanzado rumbo a Marte entre final de julio y agosto de este año.
“Es una decisión muy dura, pero estoy seguro que es la adecuada”, dijo el director general de la ESA, Jan Wörner, en una videoconferencia con medios desde París tras abordar con su homólogo ruso, Dmitri Rogozin, el proyecto ExoMars a distancia debido a la pandemia del coronavirus.
“Teniendo en cuenta las recomendaciones dadas por los inspectores generales de Europa y Rusia, los expertos de ExoMars han concluido que hace falta más tiempo para efectuar los ensayos necesarios y garantizar que todos los componentes de la nave estén listos para su aventura en Marte”, señaló la ESA.
Además, ambos socios reconocieron que la fase final de las actividades de ExoMars se ha visto comprometida por el agravamiento general de la situación epidemiológica en los países europeos, en referencia a la amenaza del coronavirus.
El principal objetivo de la misión es determinar si en algún momento hubo vida en Marte y comprender mejor la historia del agua en el planeta.
El vehículo de ExoMars, bautizado Rosalind Franklin, incluye un taladro para acceder al subsuelo marciano y un laboratorio miniaturizado de búsqueda de vida dentro de una zona ultralimpia.
Wörner explicó que el aplazamiento obedece a la necesidad de tener una “seguridad del 100 por 100” en el cumplimiento de la misión, en tanto que Rogozin coincidió en un comunicado de Roscosmos que ha sido una “decisión difícil y al mismo tiempo sopesada”, ya que se trata garantizar la “máxima fiabilidad de todos los sistemas del aparato ExoMars”. Efe