Foto: @IvanDuque/@ClaudiaLopez/@JorgeIvanOspina/@QuinteroCalle/@jaimepumarejo
La más reciente encuesta entregada por la compañía Invamer, dentro de su sondeo regular de Gallup Poll, entregó el nivel de aprobación que tiene la mayoría de los colombianos sobre sus dirigentes en el tema político, donde se valora la actuación del Presidente de la Nación, de los alcaldes de cada una de las ciudades y de los gobernadores de los 32 departamentos de Colombia.
Con respecto a la imagen que se tiene sobre el estadista colombiano, Iván Duque Márquez, quien lleva 18 meses de Gobierno, reporta un aumento en la desaprobación con respecto a la percepción que deja en sus gobernados, pues desde el último informe que entregó esta encuesta en el mes de diciembre pasado, el porcentaje negativo aumentó en un punto.
La desaprobación para Duque es de un 71%, donde los votantes están contrariados por diferentes aspectos dentro del mandato del presidente, tales como el aumento en los casos de asesinatos a líderes y lideresas sociales, las reformas laboral y pensional que fueron firmadas desde su mano y los cambios varios que tuvo en su gabinete ministerial de hasta cuatro salidas en menos de dos meses, desde el pasado diciembre cuando renunció el minSalud, Juan Pablo Uribe.
Más precisamente, dentro de los porcentajes por los aspectos que según el 73% de los preguntados han empeorado están la corrupción (22%), luego el poder adquisitivo o la economía (21%), y le siguen los casos de orden público o de inseguridad en el país (17%). Se asegura que esta encuesta tiene un margen de error del 2,3% y una confiabilidad del 95%, donde fueron encuestados 1.200 ciudadanos mayores de edad.
Por otra parte, con respecto a los mandatarios locales de las principales ciudades del país, el más destacado, aunque no supera el porcentaje de su predecesor, se resalta sobre sus homólogos el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo quien alcanza la favorabilidad de 79%, pero todavía se encuentra 16 puntos porcentuales por debajo del exmandatario Alejandro Char.
Entre los puntos donde más destacan la labor de Pumarejo, se encuentra el fortalecimiento en aspectos educativos, sociales y comunitarios, considerándolo como un mandatario que le gusta incluirse en la situación de sus gobernados. Además, el refuerzo sobre temas de seguridad se le reconocen al alcalde de Barranquilla.
Recomendado: Abren indagación a Arturo Char por fuga de Aída Merlano
Ahora bien, en referencia a los otros alcaldes, Claudia López, mandataria de Bogotá, recibe un 67% de favorabilidad, Jorge Iván Ospina, alcalde de Cali, obtuvo un 62%, Juan Carlos Cárdenas un 61%, mientras que Daniel Quintero, el mandatario local más criticado dentro de estos que mencionamos, obtuvo un 55% de aprobación.
Con respecto a los gobernadores, lidera Elsa Noguera (Atlántico) con una aprobación del 80%, le sigue Clara Luz Roldán de Valle del Cauca con un 65%, luego Aníbal Gaviria de Antioquia con una aceptación del 58%, y posterior a este, el gobernador de Santander, Mauricio Aguilar se queda con un 51% de desfavorabilidad.
Por otra parte, los encuestados también dieron su opinión con respecto a la labor de otras figuras de la política nacional e internacional. Marta Lucía Ramírez, vicepresidenta de Colombia, obtuvo un 40% de desfavorabilidad, el senador del Centro Democrático, Álvaro Uribe Vélez, con un 62% negativo, luego el ministro de Haciendo, Alberto Carrasquilla, con 41% de desaprobación, el congresista Gustavo Petro con 49% en contra.
Mientras que sobre la situación internacional, los colombianos que participaron en la encuesta le dieron un 95% de desfavorabilidad al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y a su mayor opositor político, Juan Guaidó, reconocido por más de 50 países alrededor del mundo como presidente interino de este país con un 53% de aprobación.
-Iván Alba, redactor-