Rodríguez Orejuela pide libertad por su grave estado de salud

gilberto-rodriguez-orejuela-reuters

Foto: Reuters

Uno de los jefes y fundadores del cartel de Cali, Gilberto Rodríguez Orejuela, condenado en 2016 a 30 años de cárcel en Estados Unidos, volvió a pedir su libertad por problemas de salud.

El narcotraficante que a sus 81 años  padece cáncer de colon y próstata, amparado en la reciente ley federal de reducción de penas, solicitó su liberación anticipada por compasión. El Expresidente Obama pese a que fue el primer presidente de Estados Unidos que más perdones de este tipo otorgó, le negó esta solicitud en el año 2016.

Tras la muerte de  Pablo Escobar, el capo y su hermano Miguel se convirtieron en los líderes del Cartel de Medellín y llegaron a tener una fortuna de 12 mil millones de dólares, de acuerdo con estimativos de la DEA.

En 1995 fueron capturados por las autoridades y extraditados a Estados Unidos en 2003 , los tribunales de Florida y Nueva York los acusaron de enviar más de 50 toneladas de cocaína a ese país.