Foto: Archivo
Para este jueves estaba programada la citación de la Procuraduría a los compañeros del agente del Esmad que le disparó a Dilan Cruz, lamentables hechos que ocurrieron el 23 de noviembre y que terminaron con la vida del joven.
Sin embargo, esta diligencia tuvo que ser aplazada para el próximo 7 de enero debido a que algunos de los uniformados se encontraban de vacaciones con ocasión de la temporada decembrina.
El ente de control citó a varios de los agentes que ese sábado se encontraban en el operativo junto al capitán Cubillos, cuando en el centro de Bogotá Dilan fue herido por una munición Kevlav que tres días después le provocó la muerte por un grave daño cerebral.
Con la recolección de estos testimonios, la Procuraduría busca establecer si hubo órdenes de superiores para disparar en contra de los jóvenes que marchaban en la calle 19 con carrera 4 en medio del Paro Nacional, además de analizar si los protocolos del uso de armas del Esmad están sujetos a las normas internacionales.
Entre tanto, en la Justicia Penal Militar avanza la investigación en contra del capitán Manuel Cubillos luego de que el Consejo Superior de la Judicatura o determinara quitándole competencia para este proceso a la justicia ordinaria, decisión que fue duramente criticada por la familia del joven de 18 años quienes aseguraron que no habrá justicia en el caso.





