JEP citó al general Mario Montoya para declarar sobre los falsos positivos

Foto: Redes sociales
Foto: Redes sociales

Foto: Archivo

La Jurisdicción Especia para la Paz, JEP, citó para el próximo 12 de febrero del 2019, al general Mario Montoya para que responda y de versión libre dentro del caso 03 relacionado con ejecuciones extrajudiciales: “muertes ilegítimamente presentadas como bajas en combate por agentes del Estado”.

La justicia transicional, creada en el marco del acuerdo de paz firmado entre la extinta guerrilla de las Farc y el pasado gobierno de Juan Manuel Santos, ordenó la comparecencia de Montoya Uribe, ya que este ha sido comprometido en varios informes allegados a la JEP donde se le vincula con los llamados “falsos positivos”.  

En las versiones ante la JEP, los comparecientes están obligados a aportar verdad plena que significa: “relatar, cuando se disponga de los elementos para ello, de manera exhaustiva y detallada las conductas cometidas y las circunstancias de su comisión, así como las informaciones necesarias y suficientes para atribuir responsabilidades, para así garantizar la satisfacción de los derechos de las víctimas a la reparación y a la no repetición. El deber de aportar verdad no implica la obligación de aceptar responsabilidades”, subrayó un comunicado de la Jurisdicción Especial para la Paz. 

A la fecha, en el caso 03 se han realizado 202 versiones, 162 versiones orales y 40 escritas. Además de los tres generales que ya están compareciendo ante la JEP, han rendido versión 51 soldados, 38 suboficiales, 32 oficiales subalternos (subtenientes, tenientes y capitanes), 10 oficiales con rango de mayor y siete de rango de coronel.

Las versiones rendidas ante la JEP han sido puestas a disposición de las 360 víctimas que se han acreditado en el caso, para sus observaciones y solicitud de práctica de pruebas. 

Dentro del caso 03, conocido también como el de “falsos positivos” (abierto el 17 de julio de 2018), se han priorizado seis territorios del país: Cesar, Antioquia, Catatumbo (Norte de Santander), Casanare, Meta y Huila. 

La Fiscalía General de la Nación identifica un total de 2.248 víctimas de “ejecuciones extrajudiciales” entre 1988 y 2014, de las cuales el 48% fueron hombres jóvenes entre los 18 y 30 años. 

Según el informe de la Fiscalía presentado a la JEP, el fenómeno de los asesinatos extrajudiciales aumentó de manera sustancial a partir del año 2002 y tuvo su etapa más crítica entre 2006 y 2008, años en los que Álvaro Uribe Vélez dirigió al país. AA