Ecuador condena ‘absurda’ acción terrorista del Eln que mató a ecuatoriana

Foto: EFE
Foto: EFE

El Gobierno de Ecuador condenó la absurda acción terrorista atribuida al Ejército de Liberación Nacional (Eln) contra una escuela de Policía en Bogotá que causó la muerte de una veintena de cadetes, entre ellos la ecuatoriana Érika Chicó.

El Gobierno ecuatoriano “ha tomado nota con indignación de que el Eln de Colombia haya reivindicado el atentado terrorista cometido el pasado 17 de enero en Bogotá, en la Escuela de Policía General Francisco de Paula Santander”, señaló la Cancillería en un comunicado oficial.

Además, recordó el principio de política exterior del país que condena “el uso de todo tipo de violencia”, y rechazó la “absurda acción terrorista” de la que también fueron víctimas “estudiantes de la Policía ecuatoriana que se preparaban para servir a su Patria”.

“El atentado criminal y terrorista, según fuera descrito por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, ha sido condenado unánimemente por la comunidad internacional”, añadió la Cancillería y recordó que el presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, ha calificado ese hecho como un “crimen de lesa humanidad”.

“Por su acción violenta deberán los perpetradores responder ante los jueces competentes tanto de Colombia como de instancias internacionales, debido a la naturaleza del delito”, agregó la Cancillería.

Finalmente, dijo que el Gobierno ecuatoriano expresa su solidaridad a Colombia y “respeta las decisiones que tome su Gobierno para enfrentar y luchar contra el flagelo del terrorismo, en el marco de la ley colombiana”, informa Efe.

Ecuador reiteró, además, “sus condolencias a los familiares ecuatorianos y colombianos de las víctimas mortales”.