Foto: Archivo
El Consejo Superior de la Judicatura, decidió este miércoles que el caso por la muerte de Dilan Cruz, el joven de 18 años que murió luego de ser impactado por un agente del Esmad en las protestas del paro, será asumido por la Justicia Penal Militar.
La Fiscalía inicialmente dijo que asumiría el caso, pero luego de conocerse el dictamen de Medicinal Legal, la Penal Militar pidió investigar pues tenían un “poder preferente” por la actuación del uniformado en esta situación.
Sin embargo, el ente acusado ya había adelantado varios procesos en el marco de las investigaciones, como la reconstrucción de los hechos en la calle 19 con carrera 4, lugar donde fue herido el estudiante con un artefacto kevlav disparado por un miembro del escuadrón.
Ahora, esta justicia llegará a indagar todo lo relacionado con la muerte del joven como la actuación del capitán quien reconoció públicamente que accionó su arma contra un grupo de manifestantes pero Dilan supuestamente se atravesó en la línea de fuego terminando gravemente herido.
Igualmente, se debe partir del dictamen de la entidad que reveló que la muerte de Cruz fue tipo violenta homicidio, al presentar una grave lesión cerebral causada por la bolsa llena de perdigones que es una de las armas que usa el Esmad para dispersar las marchas además de las bombas aturdidoras y los gases lacrimógenos.