Foto: @bogotarteurbano
En el marco del Paro Nacional que se lleva a cabo en Colombia desde el pasado 21 de noviembre, en su decimosexto día de manifestaciones, el escenario fue en el Aeropuerto el Dorado de Bogotá, donde se realizó un plantón pacífico de cerca de 15 personas por algunos minutos antes de que llegaran los agentes de la Policía y del Esmad, quienes dispersaron a los protestantes y detuvieron a cuatro personas, entre las que están dos profesoras de la Universidad del Rosario, Soledad Granada y Emilia Frost, además de un periodista.
#PlantonEnElDorado
— Misantropical (@Latrocinium) December 7, 2019
Eso es tener mucho miedo, mandar al ESMAD y a la policía para detener a un par de jóvenes armados solo con carteles. pic.twitter.com/HYIUMy3PqI
Dicho plantón silencioso fue convocado desde días anteriores en redes sociales donde viajeros y residentes iban a dar un apoyo al Paro Nacional a través de pancartas y carteles con mensajes alusivos a la defensa de los derechos, escritos en inglés; mecanismo virtual por el que algunas personas que se encontraban en el lugar y no estaban participando de la protesta, montaron múltiples vídeos donde aparentemente se evidencia abuso de autoridad.

Feliciano Valencia 🌽 (@FelicianoValen) twitteó:
— Miles H. Mora (@MilesHMora2) December 7, 2019
Jóvenes realizaban un #PlantonEnElDorado de manera pacífica y fueron retenidas.
Pedimos a la @DefensoriaCol y @PGN_COL proteger y verificar esta situación en contra de manifestantes #7DElParoSigue pic.twitter.com/yCXLIbNdQm
Por otra parte, el resto de los participantes de la manifestación fueron remitidos al Centro de Traslado por Protección (CPT), una situación de la que se pudo conocer, gracias a que uno de los jóvenes subió en su página de Instagram varios videos en los que cuenta lo que sucedió; en otra de estas grabaciones, salen varios de los protestantes con música de protesta en el ambiente, acompañada de la frase: “mientras creen que con la represión nos generarán temor yo solo veo mas unión. #ElParoSigue y seguiremos sin miedo!”
View this post on InstagramA post shared by Desinformémonos Colombia (@desinformemonos_colombia) on
Por otra parte, los dos grupos en los que se dividió a los asistentes al plantón expresaron su llamado a los grupos de Derechos Humanos para que se pongan frente a la situación y expliquen a la opinión pública las razones de los traslados; mientras que se asegura que la reacción por parte de los uniformados se debió a una alteración en el orden público, que se relaciona con las declaraciones de algunos testigos que aseguraron que se estaban bloqueando los ingresos de los pasajeros a los vuelos o viceversa.





