Foto: Archivo
En un manuscrito firmado por el Consejo de Autoridades Indígenas de la Asociación Orewa, el organismo denuncia que 88 familias de las comunidades indígenas de Mojaudo y Playa Blanca, se han visto obligados a confinarse, a causa de la presencia de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia.
En este caso, el pasado viernes 22 de enero se conoció que 16 miembros de la comunidad fueron retenidos por personas armadas. Además de 3 mujeres más, de las cuales una se encuentra en estado de embarazo.
Le puede interesar: Diálogo de cancilleres, el primer contacto de los Gobiernos de Duque y Biden
Con estos hechos, la Asociación Orewa expresa que hombres armados también han estado haciendo revisiones en todas las casas, e incluso, la obligación a familias indigenas a cocinar para estos individuos.
Por otro lado, también existen amenazas a algunos docentes, porque, serían colaboradores del ELN.
En este sentido, la asociación indígena ha solicitado al Gobierno Nacional, a la Gobernación de Chocó y a la Alcaldía de Bojayá tomar acciones de protección, teniendo en cuenta, que la libertad de desplazamiento esta limitada, hay escasez de alimentos, así como, denuncias de que se están colocando minas antipersonales en los sitios de cacería y recolección.





