El grupo armado ilegal que ha cometido más hechos violentos es el Estado Mayor Central, comandado por “Iván Mordisco“
Los grupos armados y la fuerza pública cometieron en el primer trimestre del año un total de 80 violaciones al cese al fuego bilateral vigente entre el Gobierno de Gustavo Petro y varias organizaciones ilegales, según la recopilación publicada por el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz).
En esos hechos violentos hay 35 infracciones entre grupos armados y también con la fuerza pública y 45 agresiones de armados contra la población, la mayoría cometidos en enero.
ENFRENTAMIENTOS Y CONTROL SOCIAL
La mayoría de estos hechos violentos que documenta Indepaz son enfrentamientos entre grupos armados (seis en enero, 10 en febrero y cinco en marzo) y acciones de control social como ataques a líderes, a la población o patrullajes (ocho en enero, seis en febrero y siete en marzo).
Sin embargo, esta ONG que tiene un observatorio de violencia también ha documentado cuatro enfrentamientos de grupos con la fuerza pública, tres secuestros de militares o policías, cinco hostigamientos y otros dos hechos como disparos o lanzamientos de material explosivo.
Entre las acciones violentas contra la población también se han documentado seis secuestros, nueve homicidios de líderes sociales, civiles o masacres, un reclutamiento y ocho amenazas.
El grupo que más hechos violentos ha cometido ha sido, según la documentación de Indepaz, el Estado Mayor Central, comandado por “Iván Mordisco” y que se dispone a comenzar negociaciones formales con el Gobierno, y han sido documentadas una treintenta de hechos violentos contra otros grupos o contra la fuerza pública y 33 acciones contra la población.
Por parte de la Segunda Marquetalia, comandada por “Iván Márquez”, se han producido once hechos violentos contra otros grupos o la fuerza pública y cuatro en contra de la población.
Del Clan del Golfo o Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), el informe reseña ocho ataques contra otros grupos o fuerza pública y siete en contra de la población, y de la fuerza pública, tres contra otros grupos y uno contra la población.
Respecto a los datos recolectados, Indepaz asegura que “se registra un desescalamiento en confrontaciones entre grupos armados ilegales y con la fuerza pública”, pero “las agresiones contra la población siguen superando a los choques o a los disputas entre armados”.
“El conjunto de hostilidades atribuidas a los grupos que están en conversaciones con el Gobierno no permite decir que Colombia está ante una escalada de guerra o del conflicto armado o que la estrategia de conversaciones para lograr disminución de violencia asociada al conflicto armado sea un fracaso”, asevera esta ONG.