Conozca los 7 hábitos para llevar una vida sana y eliminar el riesgo de sufrir demencia

Foto: Archivo
El estudio analizó a 8.823 personas con ascendencia europea y 2.738 personas con ascendencia africana que fueron seguidas durante 30 años
Foto: Archivo El estudio analizó a 8.823 personas con ascendencia europea y 2.738 personas con ascendencia africana que fueron seguidas durante 30 años

El estudio analizó a 8.823 personas con ascendencia europea y 2.738 personas con ascendencia africana que fueron seguidas durante 30 años

Estar activo, comer mejor, perder peso, no fumar, mantener una presión arterial saludable, controlar el colesterol y reducir el azúcar en la sangre. Estos siete hábitos saludables, conocidos como ‘Life’s Simple 7’ de la Asociacion Americana del Corazón, pueden desempeñar un papel en la reducción del riesgo de demencia en personas con mayor riesgo genético, según una investigación publicada en ‘Neurology’, la revista médica de la Academia Estadounidense de Neurología.

“Estos hábitos saludables Life’s Simple 7 se han relacionado con un menor riesgo de demencia en general, pero no está claro si lo mismo se aplica a las personas con un alto riesgo genético. La buena noticia es que incluso para las personas que tienen el riesgo genético más alto, es probable que seguir el mismo estilo de vida más saludable suponga un menor riesgo de demencia”, señala la doctora Adrienne Tin, del Centro Médico de la Universidad de Mississippi en Jackson, y autora del estudio.

Le recomendamos leer: OMS no ve prioritario vacunaciones masivas contra la viruela del mono

Foto: Archivo
Estar activo, comer mejor, perder peso, no fumar, mantener una presión arterial saludable, controlar el colesterol y reducir el azúcar en la sangre. Entre los hábitos.

Así se desarrolló el estudio

El estudio analizó a 8.823 personas con ascendencia europea y 2.738 personas con ascendencia africana que fueron seguidas durante 30 años, con una edad promedio de 54 años al comienzo del estudio.

Los participantes informaron sobre sus niveles en cada uno de los siete hábitos saludables. Las puntuaciones totales variaron de 0 a 14, donde 0 representa la puntuación menos saludable y 14 representa la nota más saludable. La puntuación media entre las personas de ascendencia europea fue de 8,3 y entre los de ascendencia africana fue de 6,6.

Le recomendamos leer: Ser soltero aumenta el riesgo de muerte en hombres que tienen afecciones cardíacas

Los investigadores calcularon las puntuaciones de riesgo genético al comienzo del estudio utilizando estadísticas de todo el genoma de la enfermedad de Alzheimer que se han utilizado para estudiar el riesgo genético de demencia.

Los participantes con ascendencia europea se dividieron en cinco grupos y los de ascendencia africana se dividieron en tres grupos según las puntuaciones de riesgo genético. El grupo con mayor riesgo genético incluía personas que tenían al menos una copia de la variante del gen APOE asociada con la enfermedad de Alzheimer, APOE e4.

De los que tenían ascendencia europea, el 27,9 % tenía la variante APOE e4, mientras que de los que tenían ascendencia africana, el 40,4% tenía la variante APOE e4. El grupo con el riesgo más bajo tenía la variante APOE e2, que se ha asociado con una disminución del riesgo de demencia.

Le recomendamos leer: ¿Preocupante? OMS eleva a 131 los casos de viruela del mono

Resultados del estudio

Al final del estudio, 1.603 personas con ascendencia europea desarrollaron demencia y 631 personas con ascendencia africana desarrollaron demencia.

Para los participantes con ascendencia europea, los investigadores encontraron que aquellos con las puntuaciones más altas en los factores de estilo de vida tenían un menor riesgo de demencia en los cinco grupos de riesgo genético, incluido el grupo con el mayor riesgo genético de demencia. Por cada aumento de un punto en la nota del factor de estilo de vida, hubo un 9% menos de riesgo de desarrollar demencia.

Entre aquellos con ascendencia europea, en comparación con la categoría baja de la puntuación del factor de estilo de vida, las categorías intermedia y alta se asociaron con un 30 % y un 43 % menos de riesgo de demencia, respectivamente. Entre aquellos con ascendencia africana, las categorías intermedia y alta se asociaron con un 6 % y un 17 % menos de riesgo de demencia, respectivamente.

Le recomendamos leer: MINSALUD: Disminuye el consumo de tabaco en Colombia

Entre las personas con ascendencia africana, los investigadores encontraron un patrón similar de disminución del riesgo de demencia en los tres grupos entre aquellos con calificaciones más altas en los factores de estilo de vida. Pero los investigadores advierten de que el número más pequeño de participantes en este grupo limitó los hallazgos, por lo que se necesita más investigación.

Se necesitan tamaños de muestra más grandes de diversas poblaciones para obtener estimaciones más confiables de los efectos de estos factores de salud modificables en el riesgo de demencia dentro de diferentes grupos de riesgo genético y antecedentes ancestrales“, apunta Tin.

Con información de La Patilla