La Fiscalía General de la Nación, afirmó que la tasa de esclarecimientos de crímenes cometidos contra los excombatientes y sus familiares alcanzó un promedio del 51,78% en Colombia.
De acuerdo con los documentos judiciales, de las 168 víctimas de asesinatos, desaparición forzada y tentativas de homicidios, las autoridades han logrado esclarecer 87 de esos graves sucesos.
Adicional a eso, de los casos reportados 12 se encuentran en ejecución de penas, 19 en juicio, 20 en indagación con orden de captura, 33 en investigación con imputación de cargos, 2 precluidos por muerte del indicado y 1 archivado por conducta atípica.
Luego de los acuerdos de paz, el ente de control creó la Unidad Especial de Investigación para el Desmantelamiento de Organizaciones Criminales , UEI, la cual se encarga de las investigaciones de homicidios, amenazas y otras afectaciones a los excombatientes de las Farc que se han incorporado al proceso.
Por ahora, las labores de investigación se adelantan principalmente en regiones en las que hay mayor concentración de ataques en contra de excombatientes y sus familiares.




