El 1 de abril de 2017 la capital del departamento de Putumayo vivió una completa tragedia ambiental luego de que fuertes lluvias provocaran el desbordamiento del río Mocoa Sangoyaco y Mulato, haciendo que la calamidad pública dejara cerca de 254 muertos, 203 heridos y un número aun indeterminado de desaparecidos.
Cinco años después, la Procuraduría General de la Nación (PGN) envió hasta Mocoa al director general de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Eduardo José González Ángulo; allí alertó sobre la acción preventiva y de control de gestión realizada al cumplimiento del ‘Plan de Acción Específico para la Reconstrucción del municipio de Mocoa’.
Le recomendamos leer: Fiscalía embargó inmueble de red criminal que mató al futbolista “Palomo” Usuriaga
El Ministerio Público priorizó el seguimiento a la construcción de las 909 viviendas y del Megacolegio Ciudad Mocoa, a las obras de mitigación del riesgo y a la reconstrucción del acueducto del municipio.
En medio de las verificaciones físicas en el territorio, el ente de control le preocupa el constante incumplimiento en el cronograma de obras correspondientes a los proyecto de vivienda que estaban previstos, situación que confirman los diferentes informes de auditoría, los procesos sancionatorios de la UNGRD, y las mesas de trabajo con las entidades y la comunidad.
Le recomendamos leer: ¡Vaya ejemplo! prisión para capitán de la Policía señalado de tráfico de droga en Norte de Santander
“Esta situación persiste a pesar de la solicitud de implementación de una estrategia de reducción de atrasos, la cual fue concertada en mesa de trabajo del 15 de octubre de 2021”, advirtió el Ministerio Público.
En la obra de rehaser el colegio principal, la Procuraduría encontró un avance del 71%. De esta manera, el ente de control reiteró a que se cumpla la meta de entrega final para julio de este año y llamó a impulsar acciones administrativas con la gobernación de Putumayo y la Alcaldía Municipal de Mocoa.
Le recomendamos leer: Encarcelan a presuntos integrantes de ‘La local’, banda extorsiva de Buenaventura
En la reconstrucción del acueducto, el porcentaje de avance refleja un 90 %, por lo que la Procuraduría hizo un llamado al Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, Findeter y a la empresa Aguas de Mocoa S.A. E.S.P. para culminar las actividades que se encuentran pendientes.
La Procuraduría solicitó al director de la UNGRD un informe detallado sobre las modificaciones a las metas propuestas en el plan. Adicionalmente, pidió reportes sobre los beneficiarios de las viviendas rurales y nucleares e información sobre los avances en el proceso de incorporación de las 5 viviendas correspondientes a las comunidades indígenas