El 46 % de los ecosistemas de Colombia está bajo amenaza, según un estudio difundido por el Fondo Mundial para la Naturaleza.
“Cerca del 50 % de los ecosistemas de Colombia está en un grado de amenaza (…), aproximadamente el 30 % del aérea original de los ecosistemas terrestres exhibe muestras de transformación o actividad humana”, aseguró el director de conservación de WWF-Colombia, Luis Germán Naranjo, al dar a conocer el documento “Colombia Viva 2017”.
El número total de ecosistemas identificados fue 85, de los cuales 17 se encuentran en peligro, lo que equivale a 21 %, y 20 están en estado crítico (25 %).
WWF indicó que la superficie de bosque se ha reducido en el país en 5,3 millones de hectáreas y las sabanas de la Orinoquía en 18,5 %.
Por otro lado, el informe alertó que especies de recursos terrestres sufren “sobreexplotación”, lo cual compromete la supervivencia de muchas de estas, como son los frailejones, las palmas, las salvias y las orquídeas, considerada la flor nacional.
El documento reveló que de las 1.853 especies de plantas evaluadas, unas 665, que equivalen al 36 %, están amenazadas de extinción.
Otro ejemplo de sobreexplotación sucede con los recursos pesqueros marinos y de agua dulce, lo que causa un riesgo de extinción de estas especies, reporta Efe.
Según el estudio, los peces son la especie de animales dulceacuícolas más amenazada y advierte que las cuencas de los ríos Magdalena, Orinoco y Amazonas muestran signos claros de una declinación alarmante de sus pesquerías.