36 años de la toma del Palacio de Justicia: ¿cuál fue el papel de Pablo Escobar?

pablo-escobar-narcotraficante-toma-palacio-de-justicia

Este 6 de noviembre se cumplen 36 años desde que miembros del extinto grupo guerrillero del M-19 ingresaron hasta el Palacio de Justicia, ubicado en el centro de Bogotá, y se tomaron el edificio con centenares de personas, entre funcionarios de la Corte Suprema de Justicia, empleados del edificio y visitantes que decidieron asistir a este lugar en un día que le trae oscuridad a la historia en Colombia.

Precisamente, debido a la conmemoración se vuelven a recordar detalles de este trágico día, como por ejemplo el papel que jugo el narcotraficante y líder del Cartel de Medellín, Pablo Escobar, intervención que fue confirmada por el difunto sicario John Jairo Velásquez Vásquez, alias ‘Popeye’, quien en su momento señaló que su jefe sí tuvo incidencia en la toma del Palacio.

Recomendamos leer: Más 3.000 víctimas buscan ocupar las curules 16 curules de paz

Popeye recordó hace varios años que Escobar quería evitar que se realizaran extradiciones hacia los Estados Unidos de narcotraficantes, además de señalar que este narco “odiaba” al entonces presidente Belisario Betancur.

“Pablo Escobar Gaviria vio una oportunidad de oro. El M-19 le cuenta que está en esa operación y él la apoya, porque él odiaba al presidente Belisario Betancur, porque le había dado 5 millones de dólares para la campaña, y cuando estaba allá nombró a Rodrigo Lara Bonilla como Ministro de Justicia, que era uno de los pactos que tenían. Cuando Pablo mata a Lara Bonilla, Belisario se convierte en el gran enemigo”, dijo el fallecido sicario.

Recomendamos leer: Ordenan libertad de uno de los capturados durante robo de oro en Medellín

Del mismo modo, ‘Popeye’ reconoció que pese a su apoyo, Escobar tenía pensado que no se tomará el Palacio de Justicia sino que se hiciera esta operación ilegal con el Congreso de la República, pues consideró que allí se habría presentado una mayor posibilidad de conseguir acuerdos con el presidente Betancur, tal y como no se dio.

“El patrón les decía que no se metieran al Palacio sino al Senado, porque el presidente Belisario Betancur sí iba a pelear por el Senado (…) El plan ‘b’ era matar la mayor cantidad de magistrados y quemar los expedientes, que fue el que se realizó porque ellos tenían un trabajo avanzado en la Corte, la tenían infiltrada“, recalcó el gatillero