Foto: Archivo
El Tribunal Superior de Boyacá condenó a 27 años y 6 meses de prisión al patrullero Manuel Lorenzo Mercado Pérez, tras ser hallado culpable del asesinato de dos hombres el pasado 27 de enero de 2013 en el municipio boyacense de San Luis de Gaceno.
Esta decisión revoca la determinación de un juez y se da luego de que la Fiscalía interpusiera un recurso de apelación. En primera instancia se declaró responsable a Mercado Pérez como autor de homicidio cometido con exceso en legítima defensa, y lo condenó a 5 años de prisión.
Explicó la Fiscalía.
El ente acusador manifestó que la sentencia ordena, además, la captura del exintegrante de la Policía Nacional, y lo absuelve por la muerte de uno las víctimas fatales, quien perdió la vida en medio de un intercambio de disparos entre el uniformado y las víctimas.
“La investigación de los hechos fue asumida por el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de Boyacá que mediante los peritajes de balística establecieron que las armas de los uniformados fueron accionadas en 19 oportunidades; siete de las cuales impactaron en el cuerpo de Carlos Darío Rivera Roa y cuatro en el de Miguel Ángel Lozano Buitrago y Carlos Darío Rivera”.
Agregó la entidad.
La Fiscalía también informó que en las investigaciones se pudo establecer que Carlos Darío Rivera disparó contra los uniformados, ocasionando dos heridas con arma de fuego a Manuel Lorenzo Mercado Pérez, por lo cual el Tribunal de Boyacá absolvió a Mercado Pérez por la muerte de Rivera, por presumirse la legítima defensa.
El patrullero Freddy Andrés Rodríguez fue sentenciado por los mismos hechos. El fiscal de este caso presentó un recurso de apelación al fallo de primera instancia.





