Aumentan a 21 los casos de viruela del mono en Puerto Rico

Viruela del mono
Foto: Reuters

El Departamento de Salud de Puerto Rico estableció 23 centros de vacunación contra la viruela del mono en toda la isla

El Departamento de Salud (DS) de Puerto Rico reportó este viernes que aumentaron a 21 el total de casos de viruela del mono en la isla, al tiempo que invitó a la vacunación de los grupos de riesgo.

Esta nueva cifra se alcanza tras sumar 8 casos confirmados adicionales esta semana, explicó el DS en un comunicado de prensa.

Todos son hombres y corresponden a los siguientes grupos de edad: 20 a 29 años (4 casos), 30 a 39 años (1 caso), 40 a 49 años (2 casos) y 50 a 59 años (1 caso), detalla el DS. 4 de los 8 contagiados confirmados esta semana tienen historial de viaje.

Recomendado: Colombia registra más de 2.000 casos de hepatitis viral en lo corrido de 2022

Pese al aumento de casos, el secretario de Salud, Carlos Mellado, indicó que “el riesgo de contagio para el virus de la viruela del mono, del brote actual, es bajo para la comunidad en general”.

Mellado dijo en el comunicado que los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos y la Organización Mundial de la Salud han identificado unas poblaciones en riesgo.

“Personas que tienen múltiples parejas sexuales o que conocen gente a través de aplicaciones de citas y que han tenido contacto piel con piel. A estas poblaciones, en particular, les hacemos un llamado para que asistan a un Centro de Vacunación y así administrar la vacuna contra la viruela del mono”

Secretario de Salud, Carlos Mellado.

Le puede interesar: Autorizan distribución de vacuna contra la viruela del mono en EE.UU.

La principal oficial médico del DS, Iris Cardona, invitó a que se vacunen las personas que hayan tenido un contacto cercano con un contagiado o caso sospechoso, o que en los pasados 21 días hayan tenido múltiples parejas sexuales. EFE