Ya son 19 los muertos por licor adulterado en Bogotá y Soacha

Imagen cortesía: @ClaudiaLopez
Imagen cortesía: @ClaudiaLopez

Las marcas Rey de Reyes y Cabañita, dos aperitivos de aguardiente, tendrían en su interior metanol, una sustancia no apta para el consumo y que pueda llevar a la muerte.

19 personas muertas en Bogotá y Soacha, ese es el saldo que ha dejado hasta el momento el consumo de licor adulterado en los últimos días.

La Secretaría de Salud de la capital alertó que las marcas Rey de Reyes y Cabañita, dos aperitivos de aguardiente que se comercializan a muy bajo costo, tendrían una sustancia conocida como metanol, un componente químico que no es apto para el consumo humano y como consecuencia puede generar ceguera y, en algunos casos, la muerte.

Le puede interesar: ELN deja en libertad a dos menores que tenía en su poder en Arauca

El último reporte señala que por esta situación han muerto en Bogotá 16 personas y tres más en Soacha, por lo que la Secretaría de Salud le hizo un llamado a los ciudadanos para que sean precavidos a la hora de consumir licor y recordó las sanciones para aquellos que distribuyan estos productos adulterados.

“Quienes comercialicen, distribuyan, imiten o simulen bebidas alcohólicas, podrían incurrir en una sanción de 5 a 11 años de prisión, una multa de 1.500 salarios mínimos y el cierre definitivo del establecimiento comercial, por incurrir en estas conductas delictivas que atentan contra la salud publica”, explicó en un comunicado la entidad.

Le puede interesar: Policía abatió al presunto asesino de dos uniformados en Bogotá

Por su parte, El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) emitió una alerta nacional para que se refuerce la vigilancia sobre estos productos y le hizo un llamado a los colombianos para que compren los licores en lugares de confianza, especialmente durante esta época navideña.

Las autoridades adelantan inspecciones a diferentes establecimientos comerciales para comprobar que todos cumplan con los respectivos lineamientos que exige la ley.