Un total de 14 soldados del Ejército Nacional estuvieron retenidos por varias horas en el municipio de Pueblo Rico (Risaralda), por distintas personas que se identificaron como integrantes de la comunidad indígena Vichubara, de la etnia Emberá Chamí.
Según los uniformados, los hechos se presentaron cuando estaban haciendo el respectivo patrullaje en el sector del río San Juan de Pueblo Rico, cuando los soldados adscritos al Batallón de Artillería N. 8, tuvieron un mal entendido con la comunidad indígena. Además, señalaron que uno de los 14 hombres fue golpeado con un elemento contundente.
Por su parte, el coronel Pedro Iván González Corredor, comandante Octava Brigada del Ejército Nacional, aseguró que los respectivos soldados sólo cumplían con su labor de patrullaje y control de seguridad en la zona, cuando el grupo étnico los retuvo por cerca de ocho horas.
Le recomendamos leer: Incautan más de 1.700 kilos de marihuana que pertenecían a las disidencias en Buenaventura
Su liberación se dio gracias a un consejo de seguridad que instalaron para dialogar entre sociedad civil, fuerzas militares e indígenas.
Gonzáles agregó que: “En la mesa se habló de liberar a los soldados y de que nos dieran un material de guerra que nos retuvieron también. Para nosotros era prioritario tener a nuestros hombres a salvo, y ahora el siguiente paso es recuperar los elementos que tienen los indígenas”.
También mencionó que al momento de conocer la situación de los soldados, se citó un consejo de seguridad para llegar a un acuerdo sobre la liberación de los uniformados que ya se encuentran recibiendo atención médica para confirmar su estado de salud.
Finalmente, el Ejército Nacional confirmó que se hará una ardua investigación por parte de la Fiscalía General Nacional para que concluya los hechos ocurridos en el municipio de Pueblo Rico.