13 miembros de grupos armados se desmovilizaron en Cauca

Foto: Archivo referencial
Foto: Archivo referencial

Diez integrantes de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) se desmovilizaron en el departamento del Cauca, con lo que ya son 122 los miembros de grupos criminales que han decidido someterse a la justicia este año.

Durante la jornada, según las autoridades, también se entregaron tres miembros de las disidencias de las FARC para un total de 13 personas que se sometieron a la justicia, de las cuales dos eran mujeres y una menor de edad.

“Reiteramos el mensaje a delincuentes e integrantes de grupos narcoterroristas: se entregan o enfrentarán la contundencia del Estado. Gracias a la ofensiva de nuestra fuerza pública, 13 integrantes del ELN y disidencias de las FARC se desmovilizaron en el departamento del Cauca”, escribió en Twitter el Presidente Iván Duque.

Le recomendamos leer: Con armas blancas se habrían enfrentado jóvenes en un colegio al sur de Bogotá (VIDEO)

Por su parte, Juan Camilo Restrepo, alto comisionado para la Paz, agregó que dos de los disidentes hacían parte del “Frente Carlos Patiño” y el otro pertenecía a la “Columna móvil Jaime Martínez”, dos grupos que deliquen zozobra en el Cauca.

“Los delincuentes en este país tienen tres opciones: una es que se enfrenten a la fuerza Pública y a la institucionalidad y terminen neutralizados; una segunda opción es que sean capturados como lo venimos haciendo. La tercera opción es que los integrantes hagan uso de la ruta de la legalidad”, expresó Restrepo.

Según la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, de las personas que se han sometido a la justicia este año, 73 corresponden a miembros de bandas criminales como el Clan del Golfo, Los Caparros o el Ejército Popular de Liberación (EPL), así como de las disidencias de las FARC.

Entre tanto, 21 integrantes del ELN se desmovilizaron, mientras que las otras 28 personas que dejaron las armas son menores de edad reclutados de manera forzada por los grupos armados.