120 mil usuarios de Icetex se verían beneficiados con nuevo plan

Icetex-Estudiantes-Tw

Foto: Twitter @ICETEX

Millones de jóvenes y algunos adultos han decidido tomar la opción de financiar sus carreras universitarias o diferentes estudios académicos a través de la entidad estatal Icetex, que se ha caracterizado por años en la prestación de sumas de dinero para que muchos colombianos puedan cumplir el sueño de estudiar, sin embargo, también tienen sus contradictores, pues algunos de los usuarios de esta institución aseguran que los intereses y ciertos servicios de la entidad no son los mejores.

Debido a estas problemáticas, el Gobierno encaminó la Reforma Integral del Icetex a través de un plan de alivios e incentivos que pueda mejorar la actividad de los usuarios de la entidad y sus familias, viendo que por los altos cobros que se generaban también llegaban a afectar a los cercanos de los afiliados al instituto; dicho proyecto planea responder la inconformidad de 120.000 colombianos.

“En la actualidad, cerca de 28.500 usuarios están en riesgo medio o alto de abandonar sus estudios o en entrar en situaciones de reportes negativos en centrales de riesgo ya sea porque enfrentan dificultades temporales estar al día o renovar sus créditos cada semestre”, se lee en el comunicado.

Dichas medidas estarían encaminadas para que los miles de estudiantes que se encuentran en problemas con los pagos puedan evitar el desespero e inclusive, prevenir que dichos usuarios del Icetex tengan que recurrir al abandono de sus carreras por el temor de seguir aumentando la deuda con esta entidad; dicho plan será presentado ante la Junta Directiva para su próxima aprobación.

Básicamente las medidas comprendidas en este nuevo proyecto son:

  • Condonación de intereses corrientes vencidos y de mora para usuarios con dificultades de pago, con mora entre 31 y 90 días: disponible una vez cada semestre y permitirá a cerca de 15 mil usuarios ponerse al día y normalizar sus obligaciones, evitando así un mayor aumento del valor de sus créditos.
  • Autorización para cambiar, hasta por una vez, la línea de crédito elegida: habilitada para quiene estén en período de estudios, con sus créditos al día o con mora menor a 180 días, que presentan dificultades personales o familiares para continuar cumpliendo con las condiciones de la línea de financiación vigentes.
  • Habilitación de hasta 14 giros para el desarrollo del plan de estudios: se beneficiarán 8 mil jóvenes que soliciten giros adicionales por cualquiera de las siguientes razones: dificultades durante sus estudios, que desean adelantar procesos de doble titulación, internacionalización u otras razones de fuerza mayor.
  • Ampliación de plazos de pago: se debe a las 4.146 solicitudes de ampliación de plazo y 1.634 de refinanciación que ha recibido la entidad en lo corrido de 2019.
  • Beneficios por acciones de impacto social positivo: podrá evidenciarse por medio de convocatorias abiertas y está dirigida a graduados con créditos ICETEX que generen impactos sociales positivos en sus comunidades y el país, para quienes cursen programas de Maestría o Doctorado en el país o impulsen proyectos en materia de Economía Naranja y los ejes priorizados por la Misión de Sabios.
  • Condonación de un porcentaje de intereses, o inclusive capital, para usuarios que realicen pagos anticipados o tengan cartera en mora entre 31 y 360 días o castigada: en la actualidad, 39 mil usuarios presentan un nivel de mora mayor a 30 días y 35 mil se encuentran con cartera castigada, quienes podrían acogerse a esta medida.
  • Otorgamiento de medidas especiales para usuarios de Fondos administrados por ICETEX: un grupo importante de beneficiarios de esta medida lo constituirán los usuarios rezagados y desertores del programa Ser Pilo Paga, para quienes el Gobierno estudia diferentes medidas que les permitan culminar exitosamente sus programas de formación.
  • Transición voluntaria a formas de pago contingente al ingreso: dirigido a usuarios actuales de crédito en etapa de amortización, con altas cargas de pago de sus cuotas en relación con sus ingresos, que se encuentren cotizando al sistema de seguridad social y que deseen, voluntariamente, acogerse a esta modalidad de pago; y permitirá que quienes se acojan a la misma no realicen pagos si se encuentran desempleados y que las cuotas de pago mensual no superen un porcentaje establecido, por un período de tiempo predeterminado.